Actualizado 05/07/2015 00:43

Venezuela.- El Gobierno asegura que ha garantizado el suministro de papel prensa a 'El Impulso'


CARACAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha asegurado este lunes que ha garantizado el suministro de papel prensa al diario 'El Impulso', el más antiguo del país, que la semana pasada estuvo a punto de parar sus rotativas debido a la falta de materia prima.

"Hemos garantizado el suministro de papel prensa para garantizar la circulación de 'El Impulso'", dijo el domingo la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, desde el estado de Lara, donde asistió a un acto oficial.

El Ministerio de Comunicación e Información ha difundido este lunes un informe de 33 páginas en el que detalla las compras de papel prensa realizadas por 'El Impulso', probando así las declaraciones de Rodríguez.

El Ministerio ha explicado que "el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) ha suplido desde el pasado mes de mayo las necesidades de papel prensa de 'El Impulso', después de la firma de un contrato de suministro entre ambas partes".

"Hasta la fecha, el CEAM ha despachado al diario un total de 233 toneladas métricas de papel prensa", ha sostenido, detallando que "el CEAM posee un inventario de 200 toneladas de papel prensa con las medidas requeridas por 'El Impulso' y que está dispuesto a despacharlo una vez que el periódico deposite el monto correspondiente".

A este respecto, el Ministerio ha revelado que "el pasado 4 de agosto el CEAM hizo llegar (al medio de comunicación) una cotización para la venta de 152 bobinas (98 toneladas) de papel periódico, que no fue respondida".

"Dicha cotización fue reenviada a comienzos del mes de septiembre, pero tampoco hubo respuesta por parte de 'El Impulso'", subrayando que el periódico "todavía no ha depositado en el CEAM el dinero correspondiente a la compra" de papel prensa.

ESCASEZ DE PAPEL

'El Impulso', el periódico más antiguo de Venezuela con 110 años de historia, anunció el pasado miércoles que dejaría de circular temporalmente debido a la falta de papel prensa, entre otros "obstáculos", subrayando que intentaría reanudar "cuanto antes" su impresión.

Dos días después, 'El Impulso', anunció que había conseguido llegar a un acuerdo con el Gobierno para recibir papel y que, por tanto, no tendría que suspender su circulación, al menos durante una semana, que es lo que garantiza el nuevo suministro.

Además, el diario precisó en su página web que "la esta semana continuarían las negociaciones con los representantes del CEAM para que garanticen a 'El Impulso' suministro permanente, seguro y estable de papel".

CRISIS DE ABASTECIMIENTO

En el último año, muchos medios de comunicación impresos han tenido que reducir su número de páginas e incluso eliminar suplementos para hacer frente a la acuciante escasez de papel prensa debido a la imposibilidad de importarlo por falta de divisas.

La situación de la prensa escrita se enmarca en la crisis de abastecimiento que sufre Venezuela y que ha dejado a la población sin alimentos y sin medicamentos, obligando al Gobierno a imponer el racionamiento de algunos productos básicos.

El presidente venezolano ha achacado este desabastecimiento a la supuesta "guerra económica" lanzada por la derecha nacional y extranjera para derrocar a su Gobierno. La oposición, en cambio, lo atribuye a la mala gestión económica y a la corrupción del 'chavismo'.