Seguidores de Maduro tras elecciones municipales en Venezuela
Foto: REUTERS

El PSUV se impone en número de votos pero la oposición mantiene bastiones clave como Caracas y Maracaibo

   CARACAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha calificado de "histórica" la tasa de participación en las elecciones locales celebradas el domingo, del 59 por ciento, mientras que la oposición ha dado la vuelta a estos datos para remarcar que el nivel de abstención refleja el creciente descontento social contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

   El vicepresidente del país, Jorge Arreaza, ha destacado en una entrevista con Venevisión que el dato de participación es un "récord histórico" para unos comicios locales, razón por la cual se declaró "muy contento". En este sentido, ha recordado que, en la etapa previa a la llegada al poder de Hugo Chávez, este tipo de votaciones registraban una tasa de asistencia de "un 30 por ciento".

   Sin embargo, el reelegido alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, ha advertido de que la abstención es un dato a tener en cuenta. "Ahora más que nunca, es mayoría evidente los venezolanos que respaldan la opción del progreso en el país", ha dicho Ledezma, en una comparecencia ante la prensa en la que ha pedido "oír con atención" esas cifras, informa el portal Noticias 24.

   Ledezma también ha pedido a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que extraiga sus propias conclusiones. "La Unidad debe perfeccionarse, y mucho más ahora que vienen tiempos complicados y difíciles", ha destacado el edil, uno de los baluartes utilizados por su grupo para hablar de éxito en los comicios.

   El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados acumularon el 49,24 por ciento de los votos a nivel nacional, frente al 42,73 por ciento de la MUD y sus socios. Sin embargo, la oposición se ha impuesto en capitales de estados como Barinas, Carabobo, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Táchira y Zulia (Maracaibo), así como en el Distrito Metropolitano de Caracas.

"UNIDAD Y DIÁLOGO"

   Ledezma ha acusado a Maduro de hacer un discurso "totalmente ajeno a la realidad del país y a los sentimientos de los venezolanos", ya que "la Unidad ganó en muchos estados". "Luchamos contra viento y marea. La Venezuela que quiere progreso somos mayoría", ha subrayado.

   El principal líder opositor, Henrique Capriles, ha advertido este lunes desde su cuenta de Twitter de que "nadie es el dueño de Venezuela" y ha pedido "unidad" y "diálogo". En esta línea, el secretario general de la MUD, Ramón Aveledo, ha señalado que "mal hace Maduro en pensar que es el dueño del país" y ha instado al mandatario a reconocer a "todos los alcaldeas, sean sus partidarios o no".

   Las elecciones del domingo trascendían la repercusión municipal y estaban llamadas a ser una prueba de fuerza de las dos partes. Con los resultados en la mano, Gobierno y oposición han extraído sus propias conclusiones y se dan por satisfechos.

   Arreaza ha dado por tumbada la "tesis del plebiscito" planteada por la MUD, según la cual en las elecciones "se definía el futuro de Nicolás Maduro, si debía o no continuar en el Gobierno". El propio presidente dijo durante la noche electoral que el PSUV obtuvo una "gran victoria" que permite a la Revolución Bolivariana continuar "con más fuerza que nunca".

Más noticias