Actualizado 04/05/2014 23:29

El Gobierno presentará más pruebas "del plan conspirativo"

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres
Foto: MINISTERIO INTERIOR Y JUSTICIA VENEZUELA

CARACAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, ha adelantado que presentará pruebas de la participación de "otros actores" en el supuesto "plan conspirativo" para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

   "Hoy a las 21.00 (hora local), a través de Venezolana de Televisión (VTV), presentaré documentos inéditos que vinculan a otros actores del plan conspirativo contra nuestro país", ha anunciado este domingo en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   "Ni que me ataquen a mí y a mi familia, ni que me amenacen a mí y a mis hijas, nada detendrá nuestra lucha por demostrar la verdad", ha subrayado.

   Además, ha indicado que, al margen de estas "pruebas" sobre "el plan conspirativo orquestado por los enemigos de la patria", abordará otros "temas de interés en materia de seguridad".

"PLAN INSURRECCIONAL"

   Rodríguez Torres anunció el pasado viernes la detención de 58 extranjeros, entre los cuales habría dos españoles, por las "acciones terroristas" cometidas en el marco de la ola de protestas contra el Gobierno de Maduro.

   El titular de Interior, Justicia y Paz afirmó, en una rueda de prensa, que todos estos individuos han participado de alguna manera en el "golpe (de Estado) suave implementado por sectores de la derecha para crear caos".

   Rodríguez Torres acusó directamente a Estados Unidos de estar detrás de la ola de protestas contra el Gobierno de Maduro que --según argumenta el Palacio de Miraflores-- forman parte de un golpe de Estado encubierto.

  "Son dos los objetivos que tiene el imperio de Estados Unidos sobre Venezuela: impedir la propagación continental del ideal bolivariano y apropiarse y controlar las reservas petrolíferas más grandes del planeta", dijo.

TRES FASES

   Rodríguez Torres detalló incluso que la estrategia estadounidense arrancó en 2010 con lo que ha denominado la "fiesta mexicana", por la supuesta participación del ex presidente mexicano Vicente Fox, así como del ex funcionario estadounidense Otto Reich y de varios líderes opositores venezolanos.

   A la fiesta mexicana" le siguió en 2012 el "plan país", que tenía como objetivo desestabilizar al Gobierno mediante protestas en las cárceles y huelgas de hambre. En 2013, se habría puesto en marcha el "plan salida" para activar a "las guarimbas" (pandillas callejeras), lo que habría dado lugar a la situación actual.

   Entre los líderes opositores a los que Rodríguez Torres acusó de ayudar a Estados Unidos a urdir esta trama destacan el jefe del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López; la ex diputada María Corina Machado; y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

CRISIS VENEZOLANA

   La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 674 heridos y 175 detenidos.

   Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

   La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.