Actualizado 17/12/2013 22:10

Maduro: "La derecha alocada" podría atacar el sistema electoral

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Foto: REUTERS

CARACAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha alertado este miércoles de que "la derecha alocada" podría llevar a cabo un ataque informático contra el sistema electoral de cara a los comicios municipales del próximo 8 de diciembre.

   Desde el estado de Cojedes, donde ha participado en un acto militar, ha sostenido que la oposición podría lanzar una "guerra cibernética", como parte "del menú de opciones de la derecha alocada para perturbar la vida democrática del país".

   Maduro ha explicado que, "aunque la guerra cibernética puede parecer ciencia ficción, es parte de las guerras que existen". "Es la guerra que se hace a través de satélites y de Internet para inhabilitar un país entero", ha indicado, según el diario venezolano 'El Universal'.

   El líder 'chavista' también ha alertado en las últimas semanas de que la oposición pretende evitar estos comicios lanzando una "guerra económica" para desestabilizar al Gobierno y de que, en caso de que no lo consiga, no reconocerá los resultado oficiales.

   El Ejecutivo ya ha puesto en marcha un Plan para la Defensa de la Economía que le ha llevado a "ocupar" decenas de tiendas por inflar los precios de los productos básicos. De momento, ya hay 15 detenidos por especulación.

   En respuesta a esta orden gubernamental, se han formado largas colas a las puertas de las tiendas "ocupadas" para conseguir productos a "precios justos", e incluso se han producido actos vandálicos, por los que han sido arrestadas 20 personas.

   En este contexto, el líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, ha denunciado hoy que Maduro planea suspender las elecciones municipales. "Que sepa que no nos temblarán las piernas para dar una respuesta proporcional y masiva", ha amenazado.

   Tanto el Gobierno como la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora a la que pertenece Voluntad Popular-- han instado a los venezolanos a acudir a las urnas como si se tratase de unas elecciones presidenciales.

   Con ello pretenden consolidar su liderazgo, después del ajustado resultado de las elecciones presidenciales celebradas el 14 de abril, tras la muerte del ex jefe de Estado Hugo Chávez, ocurrida el 5 de marzo a causa de un cáncer.