El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: AVN

CARACAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles que "ya van más de 50 muertos" por la ola de violencia que se desató hace dos semanas en el país iberoamericano con las protestas antigubernamentales.

   "Ya van más de 50 muertos producto de las barricadas y las 'guarimbas (pandillas callejeras)'", ha dicho desde el Palacio de Miraflores, donde este miércoles ha recibido a la marcha campesina que ha recorrido la capital venezolana.

   Maduro ha detallado que una mujer de 84 años de edad ha muerto hoy en el este de Caracas "porque la mantuvieron secuestrada por una 'guarimba' por más de tres horas", de acuerdo con el canal venzolano Noticias24.

   Además, ha informado de que a última hora del martes un joven identificado como Eduardo Anzola Carmona, de 29 años, ha muerto en Valencia al estrellarse con su moto contra una barricada incendiada después de resbalar por el aceite derramado, supuestamente, por grupos opositores.

   "Me acaba de avisar el gobernador (del estado de Carabobo, Francisco) Ameliach, de que acaba de caer (otro joven) y de que está muy grave, producto también de las 'guarimbas'", ha añadido el líder 'chavista'.

   "¿Quién se responsabiliza por los grupos violentos que están en la calle? ¿Quién es el jefe de estos grupos violentos?", ha preguntado, al tiempo que ha celebrado que "ya la Justicia puso preso a uno de esos jefes que llamó a este golpe de Estado", en alusión al líder opositor Leopoldo López.

   "Yo asumo las culpas que me toque asumir, pero quienes llamaron a estos muchachos, los entrenaron y los armaron, que asuman su responsabilidad frente al país, porque las 'guarimbas' se les fueron de las manos", ha dicho.

"BRAZO DE ACERO"

   Maduro ha advertido de que "nadie en el mundo podrá torcer el brazo de acero del pueblo venezolano, como lo han querido hacer durante los últimos días las cúpulas de la oligarquía", de acuerdo con la agencia de noticias AVN.

    "Pretenden las oligarquías del mundo torcerle el brazo al pueblo venezolano. Sepan que nuestro brazo es un brazo de acero y no lo tuerce nadie. Estamos orgullosos de ser lo que somos", ha reiterado ante cientos de campesinos que han llegado a Caracas procedentes de otros puntos del país iberoamericano.

   En la misma línea, el jefe de Estado ha denunciado que las declaraciones que en las últimas semanas han hecho varios artistas internacionales forman parte de una campaña de desprestigio contra Venezuela.

OFENSIVA POPULAR

   Por otro lado, ha destacado la "poderosa ofensiva popular" de los últimos días. "Todos los movimientos sociales han querido venir a ratificar su juramento con (el difunto presidente Hugo) Chávez y con la patria", ha destacado.

   "Ustedes no tienen que pedir permiso para venir a la Casa del Pueblo, a la casa de los obreros, de los trabajadores, de los estudiantes, de la clase media positiva del país, porque esta es la casa de todos y de todas", ha aseverado.

   En particular, ha valorado la movilización campesina. "¿Cómo decían nuestros abuelos hace 150 años? ¡Oligarcas temblad, viva la libertad!. Y hoy cantamos igual que hace 150 años: ¡Oligarcas temblad, viva la libertad!'", ha zanjado.

Más noticias