Actualizado 07/04/2014 19:57

Ministro de salud de Venezuela reconoce déficit en medicamentos

Medicamentos, medicina, vacuna
Foto: EUROPA PRESS/SESCAM

CARACAS, 7 Abr. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Salud de Venezuela, Francisco Armada, ha reconocido la existencia de un déficit en el número de medicamentos y de provisiones en el país. Ha manifestado la necesidad de recuperar el control sobre la salud y disminuir los intermediarios en la importación de medicamentos.

   "Es necesario trabajar para aumentar la soberanía en materia de salud", afirmó el ministro tras reconocer que existe una "deficiencia importante" de estos bienes, según publicó el diario venezonalo 'El Universal'.

   El ministro también se refirió a las dificultades que han presentado los medicamentos radiofármacos, es decir, aquellos que contienen materiales radioactivos. "Hemos tenido problemas con ellos y hemos explorado distintas opciones para subsanarlo", afirmó el ministro.

   Una de estas soluciones ha sido la importación directa de medicamentos sin pasar por intermediarios. Armada cree que los problemas con los radiofármacos se subsanarán en el "corto plazo". Mientras, están haciendo uso del convenio que tienen con Argentina para la importación directa de medicamentos y, en algunos casos, los pacientes venezolanos han sido enviados a Cuba para recibir atención.

   Armada también habló de la guerra económica de medicamentos, explicando que con algunos grupos de medicamentos la solución pasa por sustituírlos por otra presentación, como afirmó en una entrevista con la televisión pública venezolana.

   En cuanto a las provisiones, el ministro también propuso soluciones para aumentar el abastecimiento, entre las que se incluyen la instalación de una planta de vacunas y la creación de dos corporaciones, Venesealud y Consalud. El objetivo de estas sociedades será impulsar el área tecnológica y abastecimiento, con el apoyo de Estados como China, Cuba y Portugal.

   Armada intentó tranquilizar asegurando que existe un compromiso de las Cámaras de Farmacia para continuar con el suministro de los productos farmacéuticos en Venezuela. Además, aprovechó también para alabar las políticas gubernamentales tanto de rescate como de apertura de centros hospitalarios.

   "Hemos inaugurado 20 nuevos hospitales, el Cardiálgico infantil es el más consentido y promocionado pero hemos hecho muchos más como el Pérez de León II, que está en el corazón de Petare", afirmó Armada.

   También recordó los planes para este año de inyectar recursos al sistema de atención primaria hospitalaria oficial, la misión 'Barrio Adentro', que comenzó en el año 2003 con el objetivo de que ni hospitales ni enfermos se quedasen fuera del acceso a una salud pública completa por falta de recursos económicos.