Publicado 25/04/2014 20:28

Venezuela.- La MUD rechaza las nuevas medidas económicas del Gobierno y advierte de que la escasez podría aumentar

Consumidores venezolanos
REUTERS

CARACAS, 25 Abr. (Notimérica/EP) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha rechazado las nuevas medidas económicas del Gobierno de Nicolás Maduro al considerar que "ninguna está encaminada a la resolución de la crisis" y ha advertido de que la escasez --el principal problema en estos momentos-- podría aumentar.

La coalición opositora se ha referido a los anuncios que Maduro hizo durante la Conferencia Económica de Paz que se celebró el pasado miércoles para permitir al sector privado acceso a fondos internacionales y agilizar los trámites de importación de alimentos y productos de salud.

Este nuevo paquete de medidas busca contener la crisis económica que vive el país iberoamericano desde hace meses debido a la escasez de divisas para importar y exportar, lo que ha derivado en una elevada inflación y en la escasez de productos básicos.

"Ninguno de los anuncios que realizó Maduro está encaminado a la resolución de la crisis", ha alertado este viernes la MUD, denunciando, en concreto, que "no se avanzó una sola medida destinada a contener la inflación".

"Contrariamente, se corre el grave riesgo de que la escasez aumente, si el Gobierno sigue perseverando en el error de creer que la inflación se genera por la comercialización de bienes y no por la devaluación del bolívar y la creación de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV)", ha dicho.

La MUD ha sostenido que "ha sido la política económica diseñada y aplicada por el Gobierno la que ha exacerbado el rentismo petrolero y la dependencia externa". "Ello se ha materializado en la firma de acuerdos comerciales en los que se han privilegiado las importaciones en lugar de la producción nacional", ha detallado.

A ello, la MUD ha sumado "la liquidación del establecimiento productivo que se orientaba a las exportaciones no petroleras". "Las cifras son más que elocuentes. En 1998, de cada 100 dólares exportados, 30 eran productos no petroleros. En 2013, esa relación se redujo a apenas 4 de cada 100 dólares", ha especificado.

"NUEVO MODELO"

En este contexto, ha defendido la necesidad de "un nuevo modelo económico que promueva el desarrollo y estimule la producción nacional, acompañado de acciones que corten la financiación del déficit fiscal por parte del BCV como requisito para estabilizar el valor del bolívar y así bajar la inflación".

La coalición opositora ha recordado que "la inflación y la escasez son síntomas de una economía en crisis", subrayando que así lo ha reconocido recientemente el BCV, "que tiene que ver con el colapso de un modelo económico que destruyó las capacidades productivas internas".

Según la MUD, la más afectada ha sido "la industria de alimentos, que en 2013 tuvo que importar bienes por orden de 9.756 millones de dólares, cifra muy superior a los 3.005 millones de dólares de 2006". "Esa merma en las potencialidades productivas de la economía es igualmente visible en la industria manufacturera, la cual ha permanecido estancada durante más de dos años", ha añadido.

También ha denunciado que "las crecientes cifras de inflación están afectando a todos los venezolanos, pero con mayor incidencia a los grupos más pobres, ello debido a que en el rubro de alimentos ya alcanza el 80 por ciento".

"Pero no se trata exclusivamente de que los precios están altos. Tan grave como el alza de precios es la escasez. De cada 100 artículos, 30 no se consiguen. Estos dos factores se han combinado para producir una caída de más del diez por ciento del poder adquisitivo de los trabajadores", ha concluido.