Publicado 19/03/2014 18:08

Las protestas dejan cuatro muertos y 76 heridos en la GNB

Marcha de la FANB en Caracas, Venezuela
FANB

CARACAS, 19 Mar. (Notimérica/EP) -

Cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han muerto y 76 han resultado heridos desde que se desató la ola de violencia en Venezuela, según ha informado este miércoles la ministra de Defensa, Carmen Meléndez.

En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV) ha explicado que estos cuatro uniformados murieron "a balazos". "Muchos de los efectivos se han salvado por los chalecos antibala", ha celebrado la titular de Defensa.

Además, ha indicado que, a los 76 heridos de la GNB, hay que añadir tres miembros del destacamento del Ejército en el estado Táchira, uno de los epicentros de la violencia, que también han sufrido lesiones en el marco de las protestas.

"Nos duelen las bajas, pero debemos seguir adelante en honor a los caídos. Seguiremos con la moral en alto porque hemos sido formados para defender la patria de los violentos y de los mercenarios", ha dicho.

Meléndez ha aclarado que el objetivo de los uniformados es la paz, por lo que ha instado a los efectivos a "no caer en provocaciones". "Eso es lo que persiguen. Buscan la foto precisa para manipular, como lo han hecho internacionalmente, para decir que somos represores", ha alertado.

"Pero la Fuerza Armada no es represora, eso fue en otro tiempo", ha sostenido, negando de nuevo las denuncias sobre violaciones de los Derechos Humanos y destacando la unión cívico-militar, "legada por (el fallecido presidente venezolano) Hugo Chávez".

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado --según cifras oficiales-- 29 muertos, 365 heridos y cientos de detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.