Actualizado 21/05/2014 19:15

La SIP pide a la CIDH que juzgue al Gobierno venezolano

Venezuela cierra la cadena RCTV
Foto: Reuters

CARACAS, 21 May. (Notimérica/EP) -

   La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que juzgue al Gobierno de Venezuela por haber cerrado de forma ilícita Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007.

   La presidenta de la SIP, Elisabeth Ballantine, ha invitado a la Corte "a fallar" en contra de la decisión del Gobierno venezolano de "no renovar la concesión de RCTV y no reparar el daño en represalia por su línea editorial" ya que supuso "una flagrante violación a los principios de libertad de expresión establecidos en la Convención Americana".

   La decisión de no renovar la concesión causó entonces críticas de algunos sectores de la sociedad venezolana y miles de personas marcharon en Caracas en contra del cierre de la cadena, mientras que el entonces presidente Hugo Chávez argumentó que la medida era una manera de democratizar el espacio mediático al reasignar la señal de RCTV a un canal de servicio público.

   Según la SIP, "la concesión no fue renovada en represalia por su postura editorial crítica e informaciones contrarias al Gobierno", según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

   El Gobierno venezolano, por orden directa de Chávez, cerró la emisora de señal abierta RCTV y confiscó sus 48 estaciones repetidoras y equipos de transmisión. De inmediato, un nuevo canal público comenzó a operar después de que fueran desconectados los equipos de la estación.

   La Televisora Venezolana Social, patrocinada principalmente por el Estado venezolano, ocupa las frecuencias que anteriormente tenía RCTV y opera en todo el país utilizando los transmisores que pertenecían a la emisora.