Actualizado 09/09/2014 14:01

UPyD promueve candidatura de la opositora María Corina Machado al premio Sájarov de la Eurocámara

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El eurodiputado de UPyD Fernando Maura está promoviendo la candidatura de la opositora venezolana María Corina Machado al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de este año que otorga cada año el Parlamento Europeo "por su labor en defensa de la libertad y la democracia en el país sudamericano".

   Maura ha presentado ante el grupo parlamentario de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) la candidatura de la venelozana, como primer paso para defender su candidatura en la Eurocámara, ha explicado la formación magenta en un comunicado.

   "Machado ha sido víctima durante los últimos años de una incesante persecución política por parte del régimen chavista que, no conforme con haberla destituido inconstitucionalmente de su cargo como diputada, le ha prohibido la salida del país y amenaza con encarcelarla en cualquier momento", ha subrayado el partido en la nota, en defensa de su candidatura.

   UPyD aspira a lograr con esta acción "el fin de la persecución del régimen chavista contra Machado", diputada a la que la Asamblea Nacional del país retiró su escaño alegando una violación de los artículos 149 y 191 de la Constitución de Venezuela de 1999, tras haber aceptado el cargo de "representante alterna" de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

   La dirigente opositora venezolana cofundó en 2002 la principal ONG Sumate que vela por la transparencia electoral y promueve la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos y en 2004 promovió un referendo popular nacional, que recabó cerca de tres millones de firmas. Su participación en la organización le valió una prohibición de salida del país durante tres años que le impuso el régimen de Hugo Chávez y acusaciones por conspiración y traición a la patria.

   Tras ser expulsada de la Asamblea Nacional, Corina Machado acudió en junio de 2014 a la OEA para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "la violación al derecho a la participación política de ella y de sus electores" por no dejarla entrar en el Parlamento venezolano y su derecho a la defensa y tutela judicial después de que el Tribunal Supremo rechazara escuchar sus alegatos antes de pronunciarse sobre su caso y pidió protección a la corte.

   El premio Sájarov, dotado con 50.000 euros, se entrega todos los años a personalidades excepcionales por su lucha contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión y su testimonio del coraje necesario para defender los derechos humanos y la libertad de expresión y recibe su nombre del primer galardonado, Andréi Sájarov.

   Las nominaciones al premio Sájarov pueden ser presentadas o bien por grupos políticos o por cuarenta eurodiputados como mínimo. Las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo del Parlamento votan una selección de tres finalistas basándose en las nominaciones y después la Conferencia de Presidentes elige un ganador. El premio se suele entregar en la sesión plenaria, en torno al 10 de diciembre, coincidiendo con el día de la firma, en 1948, de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.