Actualizado 17/12/2013 22:10

Ya son 35 los detenidos por especulación y vandalismo en Venezuela

Venezolanos en el supermercado Daka de Caracas
Foto: REUTERS

CARACAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 35 personas han sido detenidas por especulación y vandalismo en el marco del Plan de Defensa de la Economía lanzado por el Gobierno de Venezuela, según ha informado este miércoles la Fiscalía General.

   Del total, 15 personas han sido detenidas por inflar los precios de productos básicos en el área metropolitana de Caracas y en los estados de Anzoátegui, Aragua, Falcón, Portuguesa, Trujillo y Bolívar.

   Dichas personas han sido identificadas como Miguel Quiroga, Carlos Portelo, Ángel Quiroga, Abdel Fanas Ahmad, Eduards Velasco, Juan Torres, Juan Materán, José Materán, Tomás Quevedo, Elías Atie, José Gregorio Fernández, Juan Barrios, Xinning Wu, Abu Jatib y Abu Hosam.

   Las 20 restantes han sido detenidas por intentar entrar de forma violenta en los locales comerciales que han sido "ocupados" por las fuerzas de seguridad para imponer "precios justos".

   En estos casos, las detenciones se han producido en los estados de Carabobo, Bolívar y Zulia, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   Se trata de Aníbal Ruiz, William Guevara, Miguel Parra, Luiman Sevilla, Michael Sánchez, Eduerdio García, José Terán, Mario Hernández, Yoel Aponte, Manuel Bastardo, Giovanny Miranda, Antony Rodríguez, Ángel Ramírez, Héctor Aponte, José Candora, Jairo Martínez, Danker Guzmán, César Martínez, Leonardo Jiménez y un adolescente.

"GUERRA ECONÓMICA"

   La campaña de detenciones comenzó el pasado viernes, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó "ocupar" las tiendas de electrodomésticos Daka por inflar los precios "hasta en un 1.000 por ciento".

   Además, adelantó que, "con el objetivo de proteger el salario de los venezolanos", llevará hasta la Fiscalía General una denuncia por usura contra los empresarios que apliquen "sobreprecios" a sus productos.

   El líder 'chavista' explicó que su decisión se enmarca en el plan que el Gobierno ha puesto en marcha para combatir la supuesta "guerra económica" lanzada por la "burguesía" y la oposición para desestabilizar al Gobierno.

   El Ministerio Público ha apoyado la acción del Gobierno designando a 50 fiscales con competencia especial en Defensa de la Economía y los Precios Justos.

   Esta orden gubernamental ha provocado que a lo largo de esta semana se hayan formado largas colas a las puertas de las tiendas "ocupadas" para conseguir productos a "precios justos", e incluso que se hayan producido saqueos y actos vandálicos.