Publicado 20/10/2023 13:05

El 50% de las fracturas por osteoporosis se podrían evitar si se toman medidas en las administraciones

Archivo - Osteoporosis
Archivo - Osteoporosis - UCB - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), el doctor Santiago Palacios, ha pedido que "las fracturas por osteoporosis se conviertan en una prioridad para los gobiernos" porque "es un problema de salud pública del que las administraciones deben tomar parte activamente", así se evitarían "el 50 por ciento de las fracturas".

"La estadística de fragilidad no es favorable, la población está envejeciendo y esto tiene un alto impacto en la calidad de vida. Actualmente hay tres millones de personas con osteoporosis en España, es decir, cada dos minutos se produce una fractura ósea. Esta cifra se va a incrementar por lo que debemos ser activos y proactivos en la prevención y tratamiento de la enfermedad en España", ha destacado el doctor Palacios durante la rueda de prensa celebrada este viernes con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), el doctor Guillermo Martínez, ha señalado que la osteoporosis "es una enfermedad que tiene indicios de convertirse en la próxima pandemia ya que 32 millones de personas en Europa tienen osteoporosis, y, al año, en Europa se producen 4,3 millones de fracturas por osteoporosis, ocho fracturas cada minuto".

Las fracturas por fragilidad son la consecuencia principal de la osteoporosis y, tal y como ha señalado el doctor Martínez, "debido al envejecimiento de la población, las 330.000 fracturas en España se convertiran en 400.000 fracturas". "Es urgente hacer algo, identificar a los pacientes con osteoporosis y tratarles", ha advertido.

Una de las medidas para mejorar el abordaje de esta enfermedad es la creación de Unidades de Coordinación de Fracturas (FLS, por sus siglas en inglés), que actualmente solo están disponibles en el 20 por ciento de los hospitales españoles, un total de 80 unidades FLS en toda España.

Estas unidades suponen un modelo de atención multidisciplinar dirigido a aquellos pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad. De esta manera, facilitan la adherencia al tratamiento de los pacientes ya que supone un modelo de atención que hace que sean los especialistas los que se desplacen y no el paciente, es decir, permite un abordaje multidisciplinar de la enfermedad desde una misma unidad, según ha explicado el doctor Martínez.

En las unidades FLS se realiza la identificación, investigación, iniciación al tratamiento y seguimiento de los pacientes con fractura. Estas unidades disminuyen las fracturas, la mortalidad y el gasto sanitario para el sistema, siendo consideradas "el procedimiento de prevención más coste-efectivo para las fracturas osteoporósicas", ha señalado el presidente de SEIOMM.

Aunque la implementación de estas unidades en los hospitales españoles ha mejorado en los últimos años, aún quedan avances ya que solo están en 80 hospitales de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero este proceso "requiere un cambio estructural del modelo de atención" porque "incluye a muchas especialidades.

HASTA EL 80% DE PERSONAS CON FRACTURAS POR FRAGILIDAD SON MUJERES

La osteoporosis es una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres ya que la densidad de sus huesos es menor y, además, factores como la menopausia influyen en el desarrollo de esta enfermedad. Según ha avanzado el representante del Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC), el doctor Jesús Mora, "es una enfermedad de la mujer, hasta el 80 por ciento de las personas con fracturas por fragilidad son mujeres".

Además, ha explicado que el aumento de la esperanza de vida hará que se aumente el número de fracturas en "un 30-35 por ciento" en los próximos años. "Esto supone gastos sanitarios que se estiman 5.500 millones de euros para 2030", ha advertido.

Entre las fracturas más frecuentes destacan las de columna vertebral, cadera y muñeca pero, de estas, las más graves, dolorosas y con un mayor impacto en la calidad de vida son las fracturas de cadera ya que "producen mayor discapacidad y dolor", ha asegurado el doctor Mora.

"Hasta un 20 por ciento de los pacientes que sufren una fractura de cadera fallecen durante el primer año tras la fractura", ha señalado. Además, la mayoría de pacientes que sobreviven "tienen ciertas limitaciones" y no son capaces de rceuperar su autonomía".

CAMPAÑA 'ROMPE LAS ESTADÍSTICAS, NO TUS HUESOS'

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra este viernes, 20 de octubre, FHOEMO, SEIOMM y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), han desarrollado la campaña 'Rompe las estadísticas, no tus huesos', para poner el foco en las fracturas por fragilidad y dar a conocer el impacto que la osteoporosis tienen en la calidad de vida de las personas que la sufren y de su alrededor.

"Con esta iniciativa alzamos la voz para dar a conocer la grave realidad que hay detrás de cada una de estas fracturas por fragilidad y con la que conviven los pacientes con osteoporosis. Queremos hacer ver que entre todos podemos romper estas estadísticas tan impactantes. Siendo conocedores del impacto que trae consigo cada fractura por fragilidad que se produce, podemos tomar medidas concretas para generar un cambio significativo en la calidad de vida de los pacientes", ha explica el presidente de FHOEMO.

La campaña cuenta además con la difusión de un lazo de yute, que simboliza la porosidad y la fragilidad que los huesos adquieren a causa de la osteoporosis.