Publicado 08/02/2024 14:08

Acercar los medicamentos hospitalarios a la farmacia comunitaria evitaría 11 millones de visitas a hospitales

Archivo - Unidad de Farmacia del hospital universitario Virgen del Valme. Centro de control de productos farmaceuticos en fase de investigación clínica.
Archivo - Unidad de Farmacia del hospital universitario Virgen del Valme. Centro de control de productos farmaceuticos en fase de investigación clínica. - JUNTA DE ANDALUCÍA/GARCIA CORDERO - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dispensación colaborativa para acercar los medicamentos hospitalarios a la farmacia comunitaria evitaría 11,6 millones de visitas a los hospitales, según desvela el informe 'Evaluación de Experiencias de Dispensación Colaborativa de Medicamentos de Diagnóstico Hospitalario y Dispensación Hospitalaria (DHDH) y Recomendaciones de Buenas Prácticas', que se ha presentado en el 23 Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebra en Valencia.

Este sistema para acercar los medicamentos al paciente, conocido como dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria, podría llegar a beneficiar a 1,2 millones de pacientes, a quienes les evitaría 11,6 millones de visitas hospitalarias.

El informe señala que, con esta reducción en los desplazamientos, se reducirían en 12,4 millones las horas de trabajo perdidas por los desplazamientos y esperas y se evitaría una pérdida de productividad estimada en 652 millones de euros.

Los resultados de este informe han sido expuestos en una mesa debate por el director de la consultora Hiris, Jesús María Fernández, quien ha detallado que este modelo de dispensación se ofrece en la actualidad en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana.

La experiencia en estas autonomías concluye que a los pacientes beneficiarios de este sistema se les ha evitado por año 40.850 visitas hospitalarias, 43.710 horas perdidas y 408.000 euros gastados en desplazamientos. Cifras que, aseguran, se podrían multiplicar de extenderse la dispensación colaborativa al resto de España.

Para el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jordi de Dalmases, que ha actuado como moderador de la mesa, en la dispensación colaborativa "los farmacéuticos hospitalarios y comunitarios podemos demostrar las ventajas de la continuidad asistencial; garantizando siempre que allí donde está el medicamento hay un farmacéutico".

Además, ha recordado que se trata de "acercar y mejorar la calidad de la atención farmacéutica a estos pacientes, mediante la colaboración entre los servicios de farmacia hospitalaria y las farmacias comunitarias".

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha querido subrayar que "el trabajo de los farmacéuticos hospitalarios y comunitarios tiene un objetivo común: mejorar la vida de las personas. Al unirnos en la dispensación colaborativa, farmacia comunitaria, hospitalaria y distribución farmacéutica, hemos aprendido mucho los unos de los otros trabajando juntos, y esta sinergia es la clave del éxito de este proyecto. Además, hemos conseguido lo más importante, que la custodia del medicamento no se pierda, ya que siempre está en manos de los farmacéuticos".

Raúl Ferrando, gerente del Departamento de Salud de Castellón y farmacéutico hospitalario, ha reconocido que "las experiencias de dispensación colaborativa son de éxito, un modelo que ha llegado para quedarse. Hay que conseguir cambiar el rol de la profesión para coordinarnos y colaborar los farmacéuticos y también promover la comunicación entre todos los interlocutores. El sistema ofrece además una eficiencia notable".

LA DISPENSACIÓN COLABORATIVA ENCAJA CON EL MODELO DE TRANSFORMACIÓN

El director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, ha defendido que esta dispensación encaja en el proceso de transformación que vive el sistema sanitario, con retos como el demográfico o el tecnológico, para ponernos siempre al servicio del paciente desde la proximidad.

Además, Hernández ha asegurado que también habrá que ver qué medicamentos deben estar en las farmacias, ámbito en el que ya están trabajando. El punto de vista de la distribución farmacéutica lo ha ofrecido, Xavier Casas, presidente de Fedefarma, que ha destacado el papel de las empresas distribución y ha resumido en dos palabras esta dispensación: eficiencia y custodia.

"Eficiencia demostrada y además es esencial mantener la custodia del medicamento siempre en manos del farmacéutico, desde que sale del hospital hasta las manos del paciente hay un farmacéutico responsable".

Por último, la directora de Farmacia de la Comunidad Valenciana, Elena Gras Colomer, ha recordado que la dispensación colaborativa funciona ya en su autonomía desde hace un año, mediante una importante y potente estructura comunicativa, gracias a un acuerdo firmado con los Colegios con la idea de incorporarlo al Concierto. Sobre posibles mejoras ha afirmado que deben pasar por "mejorar los sistemas de comunicación para establecer la misma estructura que funciona en la oficina de farmacia."

Contador