Publicado 10/06/2020 07:56CET

¿Por qué algunos no fumadores contraen EPOC y fumadores empedernidos no?

El desarrollo pulmonar puede explicar por qué algunos no fumadores contraen EPOC
El desarrollo pulmonar puede explicar por qué algunos no fumadores contraen EPOC - FLICKR//PICASA - Archivo

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva investigación ha comprobado que las personas con vías aéreas pequeñas en relación con el tamaño de sus pulmones pueden tener una capacidad respiratoria más baja y, en consecuencia, un mayor riesgo de EPOC, incluso si no fuman o tienen otros factores de riesgo. El estudio, financiado en parte por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se publica en la revista 'JAMA'.

   La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección pulmonar debilitante, a menudo se desarrolla como resultado del tabaquismo, pero los investigadores se han preguntado por qué casi un tercio de los casos ocurren en personas que nunca fumaron. Ahora pueden finalmente tener una respuesta, y puede estar relacionada con el desarrollo de los pulmones en ciertas personas.

   "Este trabajo, derivado del análisis cuidadoso de imágenes pulmonares de pacientes con EPOC, muestra que un desarrollo pulmonar anormal puede representar una gran proporción del riesgo de EPOC entre los adultos mayores --señala James Kiley, director de la División de NHLBI de Enfermedades pulmonares--. Se necesita más investigación para comprender qué impulsa este hecho y para idear posibles intervenciones".

   La EPOC causa el bloqueo del flujo de aire y problemas relacionados con la respiración que pueden limitar severamente las actividades cotidianas de una persona. El tabaquismo, el asma o la contaminación del aire representan muchos casos de EPOC, pero hasta el 30% de los casos ocurren en personas que nunca fumaron, y solo una minoría de los fumadores empedernidos desarrollan la enfermedad, lo que sugiere que hay otros factores de riesgo en juego.

   Investigaciones previas ofrecieron una pista sobre una posible causa, y descubrieron que aproximadamente la mitad de los adultos mayores con EPOC parecían tener una función pulmonar baja al principio de la vida. El doctor Benjamin Smith, médico pulmonar del Departamento de Medicina del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, que participó en el nuevo estudio, explica el fenómeno.

   Cuando las personas respiran, mueven el aire a través de sus vías respiratorias, comenzando con la tráquea o tráquea, que se ramifica a vías respiratorias más pequeñas llamadas bronquios y bronquiolos. A medida que las personas crecen, se cree que sus vías respiratorias se desarrollan en proporción a sus pulmones, pero en algunas personas, las vías respiratorias se hacen más pequeñas o más grandes de lo esperado, una condición llamada disanapsis, por razones que no están claras.

   Para averiguar si las vías respiratorias pequeñas podrían ser las culpables de la EPOC en personas que no fumaban o que tenían otros factores de riesgo, un equipo dirigido por Smith examinó los registros de más de 6.500 adultos mayores que participaron en tres estudios que incluyeron a fumadores y no fumadores con y sin EPOC.

   Cada estudio, el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA), el Estudio de los Pulmones, el Estudio de Subpoblaciones y Medidas de Resultados Intermedios en la EPOC (SPIROMICS) y el estudio de la Cohorte Canadiense de Enfermedad Pulmonar Obstructiva (CanCOLD), evaluaron la disanapsis usando tomografías computarizadas (CT) de los pulmones.

   El estudio MESA Lung, con sede en seis ciudades de Estados Unidos, incluyó personas blancas, afroamericanas, hispanas y chinas americanas que tenían en promedio 69 años. Los participantes del estudio CanCOLD tenían 67 años de edad en promedio y provenían de nueve ciudades canadienses. SPIROMICS, con sede en 12 centros médicos de Estados Unidos, incluyó a personas que tenían 63 años de edad en promedio y reportaron 20 o más paquetes de años de fumar.

   En los estudios MESA Lung y CanCOLD, los participantes con vías aéreas más pequeñas en relación con el tamaño del pulmón tenían muchas más probabilidades de desarrollar EPOC en comparación con aquellos con las vías respiratorias más grandes en relación con el tamaño del pulmón. La asociación se mantuvo después de considerar los factores de riesgo de EPOC estándar, incluidos el tabaquismo, los contaminantes y el asma.

   Luego, los investigadores se centraron en los participantes del estudio CanCOLD que nunca fumaron y los fumadores empedernidos del estudio SPIROMICS. Nunca los fumadores con EPOC tenían vías respiratorias mucho más pequeñas en relación con el tamaño del pulmón, mientras que los grandes fumadores que no tenían EPOC tenían vías respiratorias más grandes de lo normal.

   "Estos resultados muestran que las vías aéreas pequeñas en relación con el tamaño del pulmón son un factor de riesgo muy fuerte para la EPOC --apunta Smith, el autor principal del estudio--. Esto nos ayuda a comprender por qué el 30% de la EPOC puede ocurrir en personas que nunca fumaron".

   Con el envejecimiento normal, la función pulmonar disminuye, por lo que las personas que ya tienen una función pulmonar baja pueden desarrollar EPOC más adelante en la vida, incluso si no fuman, explica.

   Smith agrega que los hallazgos también pueden ayudar a explicar por qué algunos fumadores empedernidos no desarrollan EPOC. Las personas con vías respiratorias más grandes en relación con el tamaño de los pulmones pueden resistir el daño pulmonar por fumar y aún tener suficiente reserva respiratoria para evitar que desarrollen EPOC. Aún así, dados los múltiples problemas de salud causados por el tabaco, Smith enfatiza que los fumadores deberían hacer todo lo posible para dejarlo.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Venezuela presenta ante la OMS un medicamento "efectivo" y "seguro" contra la COVID-19

  2. 2

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  4. 4

    China.- Ant Group, la fintech de Alibaba, protagonizará en noviembre la mayor salida a Bolsa de la historia

  5. 5

    Detienen a 18 personas por usar permisos de conducir venezolanos falsos para obtener el carné español