Los antibióticos podrían aumentar el riesgo de cáncer de colon

Publicado 22/08/2019 12:12:13CET
Relacionan la exposición a antibióticos con un mayor riesgo de cáncer de colon
Relacionan la exposición a antibióticos con un mayor riesgo de cáncer de colon - BERBÉS - Archivo

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Cáncer Kimmel de Johns Hopkins (EEUU) han concluido que tomar incluso un solo ciclo de antibióticos podría aumentar, aunque ligeramente, el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

"El mensaje principal de este estudio es la importancia de la administración de antibióticos: no tratar las infecciones virales comunes con antibióticos, usarlas durante el período de tiempo más corto posible y usar antibióticos específicos en lugar de los de amplio espectro", ha declarado la directora del estudio Cynthia L. Sears, profesora de inmunoterapia contra el cáncer en el Johns Hopkins Kimmel Cancer Center.

Los investigadores examinaron datos del Clinical Practice Research Datalink, una de las bases de datos de registros médicos más grandes del mundo. Hicieron un extenso análisis de más de 11 millones de pacientes en Reino Unido, concluyendo que la explicación más probable para el aumento en el riesgo de cáncer de colon es el cambio radical que los antibióticos causan en el microbioma, es decir, la colección de bacterias que viven en los intestinos. Los hallazgos han sido publicados en la revista 'Gut'.

Sears ha advertido de que el estudio no está dirigido a establecer una causa y efecto, sino para identificar posibles asociaciones entre factores de riesgo y la enfermedad. Centrándose en un período de 23 años desde el 1 de enero de 1989 hasta el 31 de diciembre de 2012, los investigadores encontraron 28.890 casos de cáncer colorrectal.

Luego utilizaron los registros médicos para identificar y evaluar el historial de cada caso de factores de riesgo de cáncer colorrectal, como antecedentes de obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol y diabetes, así como el uso de antibióticos.

Cuando tomaron en cuenta estos factores descubrieron que aquellos que desarrollaron cáncer de colon tenían una probabilidad ligeramente mayor de haber estado expuestos a antibióticos (71,3% en comparación con 68,1%). Este riesgo surge con solo 15 o 30 días de exposición a antibióticos (aproximadamente un 8% de mayor riesgo con 15-30 días de exposición total a antibióticos y aproximadamente un 15% más riesgo con 30 o más días de exposición total a antibióticos).

"Aunque los antibióticos suelen ser altamente efectivos para erradicar las infecciones bacterianas -explica Sears- también pueden cambiar el equilibrio del bioma intestinal al matar las bacterias beneficiosas y permitir que prosperen las patógenas". Algunas de estas bacterias podrían ser cancerígenas, alentando a los pólipos a crecer y convertirse en tumores malignos.

Sears ha sugerido que "una mejor manera de evitar un riesgo potencialmente mayor de cáncer de colon por el uso de antibióticos es a través de una prescripción más cuidadosa de antibióticos".