Publicado 14/07/2021 14:46CET

Cantabria pedirá el toque de queda para 53 municipios entre la 1 y las 6

Archivo - Un coche de Policía Nacional circula por la calle Antonio López minutos antes de la segunda noche de toque de queda, en Santander, Cantabria (España), a 26 de octubre de 2020. Cantabria aplica el toque de queda establecido en toda España con el
Archivo - Un coche de Policía Nacional circula por la calle Antonio López minutos antes de la segunda noche de toque de queda, en Santander, Cantabria (España), a 26 de octubre de 2020. Cantabria aplica el toque de queda establecido en toda España con el - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

También prohíbe la venta de alcohol en toda la comunidad a partir de las 20 horas en comercios minoristas y gasolineras

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria solicitará a los tribunales la autorización para implantar de nuevo el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas de la mañana en 53 municipios, en los que también limitará las reuniones en ese horario a seis personas, salvo que sean convivientes.

Por otro lado, prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos minoristas y gasolineras a partir de las 20.00 horas, una medida que a diferencia de las ya citadas entrará en vigor en toda la comunidad, será "de aplicación inmediata" y tendrá duración indefinida.

Las nuevas restricciones han sido anunciadas este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann, quienes han explicado que están encaminadas especialmente a limitar las reuniones y celebraciones nocturnas que se producen sin medidas de seguridad, especialmente los botellones.

Según han explicado, la medida del toque de queda se publicará este mismo miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y a su vez se remitirá el escrito de su solicitud a los órganos jurisdiccionales, ya que tiene que estar avalado por la Justicia.

Por ello, Sanidad espera tener una respuesta "a la mayor brevedad posible" aunque desconoce si se pronunciará esta misma semana.

En concreto, los ayuntamientos afectados serían Arenas de Iguña, Argoños, Arnuero, Astillero, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Cabezón de Liébana, Campoo de Enmedio, Camaleño, Camargo, Campoo de Enmedio, Cartes, Castañeda, Castro Urdiales, Cieza, Colindres, Comillas Los Corrales de Buelna, Entrambasaguas, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Hermandad de Campoo de Suso, Laredo, Marina de Cudeyo, Mazcuerras, Medio Cudeyp, Meruelo Mienfo noja Peñarrubia, Piélagos, Polanco, Potes, Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Reinosa, Reocín, Ribamontan al Mar, Ribamontán al Monte, Rionansa, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santillana del Mar, Santoña, Selaya, Suances, Los Tojos, Torrelavega, Valderredible, Vega de Liébana y Villaescusa.

Para seleccionar los municipios se han tenido en cuenta cinco indicadores: la incidencia global, poniendo el umbral en 125 casos; la incidencia acumulada a siete días en población de entre 15 y 25 años, ya que es "la que más está contribuyendo a la transmisión, siendo el límite de 500 casos; la incidencia a siete días en mayores de 40 años, con un umbral de 125; el número de casos de la variante delta por su "elevada transmisión"; y la positividad de las pruebas, poniendo el corte en el 15%.

Así, se ha seleccionado para aplicar las restricciones a los municipios de más de 5.000 habitantes que superaran dos de esos indicadores y a los de menos de 5.000 que superaran tres.

Contador