Publicado 19/06/2020 11:33CET

Carboplatino más paclitaxel, el mejor tratamiento para el cáncer anal avanzado inoperable

Un gran estudio identifica el carboplatino más paclitaxel como el mejor tratamie
Un gran estudio identifica el carboplatino más paclitaxel como el mejor tratamie - PDPICS / PIXABAY - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Menos toxicidad y un beneficio de supervivencia general de 7,7 meses sugieren que el carboplatino más paclitaxel es el tratamiento estándar para los pacientes con un raro cáncer anal inoperable, según los resultados de 'InterAAct', el primer ensayo internacional prospectivo aleatorio sobre el cáncer anal avanzado, que se ha publicado en la revista 'Journal of Clinical Oncology'.

El ensayo comparó dos tratamientos de quimioterapia convencional en 91 pacientes. La tasa de respuesta objetiva (TRO) para el cisplatino más 5-fluorouracilo (5FU) fue del 57 por ciento, frente al 59 por ciento para el carboplatino más paclitaxel. Sin embargo, el cisplatino-5FU se asoció con un número significativamente mayor de eventos adversos (62%) en comparación con el carboplatino y el paclitaxel (36%). Además, carboplatin-paclitaxel se asoció con una mejor supervivencia general (20 meses) en comparación con cisplatino-5FU (12,3 meses).

"El ensayo identifica el carboplatino paclitaxel como el régimen de quimioterapia óptimo en el entorno de primera línea para el cáncer anal inoperable. Se asoció con una menor toxicidad y una tendencia hacia una mejor supervivencia, lo que sugiere que debería convertirse en el estándar de atención para estos pacientes, y en la columna vertebral para futuros ensayos de fase tres", explica una de las líderes de esta investigación, Cathy Eng.

El cáncer anal es raro y representa menos del tres por ciento de todos los cánceres gastrointestinales. El cáncer anal avanzado e inoperable es aún más raro y representa alrededor del 10 por ciento de esos casos. Para estos pacientes, el pronóstico es malo, con tasas de supervivencia a cinco años de aproximadamente el 30 por ciento.

Los 91 pacientes inscritos en el ensayo fueron asignados al azar de forma individual: 46 pacientes para recibir cisplatino intravenoso 60mg/m2 (día 1) 5FU 1000mg /m2 (días 1-4) cada 21 días, y 45 pacientes para recibir carboplatino (AUC=5, día 1) paclitaxel (80mg/m2 días 1, 8, 15) cada 28 días. La media de seguimiento de todos los pacientes fue de 28,6 meses. Los pacientes permanecieron en tratamiento hasta la progresión de la enfermedad, la toxicidad intolerable o la retirada del consentimiento.