Cesáreas: afectan menos de lo que se cree a la salud de los niños

Publicado 18/10/2019 12:07:48CET
La césareas afectan a la salud de los niños menos de lo que se creía, según un e
La césareas afectan a la salud de los niños menos de lo que se creía, según un e - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Algúnas cesáreas potencialmente evitables podrían aumentar el riesgo de asma, pero no el riesgo de otras enfermedades inmunológicas que previamente se asociaban con las cesáreas, según un estudio internacional con participación española que buscaba mejorar los problemas metodológicos de los estudios existentes sobre este tema.

   El estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto Finés de Salud y Bienestar, la Universidad Pompeu Fabra (España), la Universidad de Turku (Finlandia) y el Instituto VATT para la Investigación Económica (Finlandia), utilizó nuevos métodos estadísticos y siguió la salud de más de 1,4 millones de niños fineses desde su nacimiento hasta su adolescencia.

   El foco se puso sobre las condiciones crónicas comunes que se le suponían a niños nacidos por cesárea: asma y otras enfermedades atópicas, diabetes de tipo 1 y obesidad.

   "Los resultados sugieren que la cesárea aumenta el riesgo de asma desde la más temprana infancia. Sin embargo, no encontramos ninguna relación causal entre la cesárea y las enfermedades con las que previamente se vinculaba, como alergias, diabetes de tipo 1 y obesidad", ha expresado la investigadora de la Universidad Pompeu Fabra, Ana Rodríguez. Así, añade que "estos hallazgos vienen a decir que el efecto de las cesáreas en el desarrollo del sistema inmunitario es más complejo de lo que se creía anteriormente".

   Comparar de forma simple los bebés nacidos en cesáreas y aquellos nacidos en parto natural lleva a conclusiones confusas, porque es difícil separar el efecto de las cesáreas de otras diferencias entre estos dos grupos. Para resolver este problema, los incestigadores usaron un método novedoso para estimar el impacto causal de las cesáreas.

CESÁREAS NO PLANEADAS, MÁS COMUNES ANTES DE LAS VACACIONES

   Los investigadores registraron, basándose en los datos administrativos de Finlandia, que los médicos realizan más cesáreas no planeadas durante los días que preceden un fin de semana o un día destivo.

   "En estos casos, el trabajo prolongado era la razón más frecuente para practicar la cesárea. Los datos muestran que durante los días que preceden las vacaciones, los médicos hacen un mayor uso del diagnóstico discrecional como justificación de la cesárea", explica la investigadora del Instituto Finés de Salud y Bienestar y del Instituto VATT para la Investigación Económica, Lauri Sääksvuori. Asimismo, añade que "esto aumentaba la probabilidad de cesárea, independientemente de la necesidad médica, lo que permite comparaciones entre madres similares, llevando a un experimento controlado".

   Los investigadores también usaron comparaciones entre hermanos nacidos de diferentes maneras, a saber, uno por parto natural y otro por cesárea, para verificar sus hallazgos y entender mejor el efecto causal de las cesáreas.

   Actualmente, la cesárea es el tipo más común de cirugía en muchos países. Entender las consecuencias de las cesáreas en la vida y la salud del niño una vez que este crece, así como su desarrollo, es importante desde un gran número de perspectivas diferentes, que van desde el ámbito médico para la toma de decisiones, hasta el campo de la política y la economía social.