Publicado 17/04/2020 8:02:29 +02:00CET

Coronavirus.- La exposición infantil al tabaquismo está relacionada con peor función cognitiva en la mediana edad

Coronavirus.- La exposición infantil al tabaquismo está relacionada con peor fun
Coronavirus.- La exposición infantil al tabaquismo está relacionada con peor fun - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio coordinado por el Centro de Investigación de Medicina Cardiovascular Aplicada y Preventiva de la Universidad de Turku, Finlandia, muestra que la exposición al tabaquismo de los padres en la infancia y la adolescencia se asocia con una capacidad de aprendizaje y memoria deficientes en la mediana edad.

    Con el envejecimiento de la población, los déficits cognitivos, como las dificultades en el aprendizaje y la memoria, son cada vez más comunes. Se sabe que el tabaquismo activo es perjudicial para la función cognitiva y contribuye a la aparición de déficits cognitivos. Se han observado asociaciones similares a corto plazo para el tabaquismo pasivo.

    Los resultados de un estudio finlandés longitudinal muestran que los efectos nocivos de la exposición al tabaquismo en la infancia pueden repercutir en la capacidad de aprendizaje y la función de memoria de la mediana edad.

    Como recuerdan los investigadores estudios anteriores se han centrado en la exposición en la edad adulta o en los efectos a corto plazo de la exposición en la infancia, mientras que este estudio aporta información novedosa sobre las asociaciones a largo plazo entre la exposición al tabaquismo en la infancia y la función cognitiva en la mediana edad, señala el investigador principal Suvi Rovio de Centro de Investigación de Medicina Cardiovascular Aplicada y Preventiva en la Universidad de Turku.

   Los resultados de este estudio destacan que el enfoque de prevención de la exposición al tabaquismo debe ser en niños y adolescentes para promover la salud del cerebro en la edad adulta. Además de proteger a los niños y adolescentes de comenzar a fumar activamente, se debe prestar atención a su exposición al tabaco de segunda mano en el hogar y en otros lugares.

ESTUDIO EN 2.000 PERSONAS

    El rendimiento cognitivo de más de 2.000 participantes se midió a la edad de 34-49 años. Los resultados mostraron que los participantes que habían estado expuestos al tabaquismo de los padres en la infancia tenían una peor capacidad de aprendizaje y peor memoria en la mediana edad que aquellos participantes cuyos padres no fumaban en su presencia.

    Esta asociación estuvo presente independientemente del tabaquismo propio de los participantes, ya sea en la adolescencia o la edad adulta. La diferencia en el rendimiento cognitivo entre aquellos participantes que habían estado expuestos al tabaquismo parental y aquellos con padres no fumadores era equivalente a la diferencia causada por hasta cinco años de envejecimiento.

    El estudio es parte del estudio nacional de riesgo cardiovascular en jóvenes finlandeses en curso coordinado por el Centro de Investigación de Medicina Cardiovascular Aplicada y Preventiva de la Universidad de Turku. Los investigadores del estudio de seguimiento han estudiado a 3.596 participantes repetidamente durante 31 años por sus factores de riesgo cardiovascular desde la infancia hasta la edad adulta.