Publicado 02/07/2024 11:47

El dolor se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública

Imagen de la jornada.
Imagen de la jornada. - FUNDACIÓN VITHAS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El doctor Víctor Piña, del CAP La Cañada, Valencia, ha advertido de que el dolor es uno de los "principales problemas de salud pública" en la actualidad, al tiempo que ha asegurado que "tiene un gran impacto en el bienestar de los pacientes" y que puede repercutir en "todos los ámbitos de la vida como el personal, familiar y laboral".

Así se ha pronunciado Piña durante la 'II Jornada de Formación en Dolor', organizada por la Cátedra Dolor Universidad Francisco de Vitoria-Fundación Vithas en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

El dolor es actualmente la patología más prevalente en la población, afectando a más del 25 por ciento de las personas, según la última encuesta del Barómetro del Dolor Crónico 2022. Por ello, se ha organizado esta jornada que se ha centrado en el alcance del dolor y las opciones terapéuticas disponibles para su tratamiento.

El encuentro tiene como objetivo principal dotar a médicos en formación, médicos especialistas, profesionales de enfermería, fisioterapia y psicología de una comprensión integral sobre el dolor. Entre otros temas, se ha tratado la prevalencia del dolor crónico, la importancia de un enfoque multidisciplinar y la ventaja de tener un Plan Autonómico del Dolor.

Durante la inauguración del acto, el director de la Fundación Vithas, Ángel Ayuso, ha destacado el papel de la Cátedra. "Desde la Fundación Vithas, llevamos varios años trabajando en el área del dolor a través de la Cátedra del Dolor en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria. El dolor es una de las áreas donde todo está cambiando mucho; además, actualmente hay técnicas poco o muy invasivas que demuestran su eficacia y buenos resultados en el tratamiento", ha señalado Ayuso.

Por su parte, el director de la Cátedra Dolor Fundación Vithas-UFV y anestesiólogo en la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, Carlos Tornero, ha resaltado la importancia de visibilizar el dolor. "El dolor es una de las patologías más prevalentes, por lo que esta jornada tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del tratamiento del dolor"", ha apuntado.

EL ALCANCE DEL DOLOR

La primera mesa redonda, titulada 'Alcance del dolor', ha abordado la prevalencia del dolor crónico en la población. En ella, se ha explicado la importancia de un abordaje multidisciplinar del dolor y Tornero ha hablado sobre los beneficios de los Planes Autonómicos de Dolor para la población, destacando la necesidad de tener una misma línea estratégica para tratar el dolor en los hospitales de la región.

Además, Piña ha expuesto la prevalencia del dolor crónico en la población, y la doctora Rose Izquierdo, de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha explicado la necesidad de un abordaje multidisciplinar en el tratamiento del dolor.

En este punto, Tornero, coordinador del Plan Autonómico del Dolor de la Comunidad Valenciana, ha detallado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana está trabajando en un Plan Autonómico del Dolor con "el objetivo de pautar la implicación de los profesionales y definir cómo se tiene que implicar cada uno de los departamentos de salud para ofrecer una mejor visión biopsicosocial del problema del dolor. Esto incluye la mejora en la formación de los profesionales sanitarios, además de una mayor sensibilización y comunicación entre especialidades que atienden a pacientes con dolor".

FORMAS DE ABORDAR EL DOLOR EN PACIENTES

Por su parte, la segunda mesa redonda, titulada '¿Cómo podemos abordar el dolor?' ha tratado la importancia de la fisioterapia y la educación en dolor, el intervencionismo y su accesibilidad, y se ha dado a conocer las razones detrás de una mala respuesta al tratamiento.

El fisioterapeuta de la clínica Indolor en Valencia, Vicente Ávila, ha señalado que "la educación en dolor consiste en explicar las bases neurofisiológicas del dolor. Cuando el paciente lo entiende, inmediatamente comprende su patología y disminuye la percepción de amenaza y, por lo tanto, el dolor. Educar en dolor es hacer al paciente parte activa de su recuperación".

Otra de las formas de tratar el dolor es a través del intervencionismo, según ha indicado la anestesióloga del Hospital de Denia y de Clínica Indolor, Marta Carrió: "El intervencionismo está en auge porque cada vez se sabe más por parte de los profesionales y de los propios pacientes".

Contador