Publicado 25/03/2020 7:59:07 +01:00CET

Embarazo: identifican 30 factores de riesgo para que los niños que desarrollan psicosis

Identifican 30 factores de riesgo durante y después del embarazo para que los ni
Identifican 30 factores de riesgo durante y después del embarazo para que los ni - PIXABAY - Archivo

    MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los investigadores han identificado más de 30 factores de riesgo significativos para el desarrollo de trastornos psicóticos en la descendencia, en el primer metanálisis integral de factores de riesgo pre y perinatal para la psicosis en casi 20 años realizado por el Centro de Investigación Biomédica Maudsley, del Reino Unido, y publicado en la revista 'Lancet Psychiatry'.

   Estos riesgos ambientales prenatales y perinatales, es decir, los riesgos durante el embarazo y los siete días después del nacimiento, tienen un efecto significativo en la probabilidad de que su hijo desarrolle psicosis. Como resultado, los investigadores sugieren que las mujeres en riesgo deben ser examinadas temprano en su embarazo para que aquellos con estos riesgos identificados puedan recibir apoyo adicional. Los hallazgos se han publicado hoy (martes 24 de marzo de 2020) en

   Al recopilar datos de 152 estudios publicados entre 1977 y julio de 2019 y observar 98 factores, los investigadores identificaron 30 factores de riesgo significativos y cinco factores protectores.

   Los trastornos psicóticos son enfermedades mentales graves que causan pensamientos anormales, como alucinaciones o delirios, pero pueden afectar a cada persona de diferentes maneras. En 2014, una encuesta encontró que el 6% de las personas en Inglaterra dijeron que habían experimentado al menos síntomas de psicosis.

   Los factores se pueden dividir en cuatro categorías; parental y familiar, embarazo, parto y parto, y crecimiento y desarrollo fetal. Factores protectores significativos fueron las madres que tenían entre 20 y 29 años, las madres primerizas y los nacimientos con mayor peso en los bebés.

   Para los factores de riesgo, se descubrió que las condiciones previas de salud mental en cualquiera de los padres, las deficiencias nutricionales, el bajo peso al nacer y el parto en los meses más fríos aumentan la probabilidad de que un niño desarrolle psicosis. Los factores de riesgo relacionados con la edad fueron padres menores de 20 años, madres entre 30-34 y padres mayores de 35. Los investigadores también descubrieron que la falta de visitas de atención prenatal plantea un riesgo y lo marcó como un factor de riesgo potencial para combatir con campañas de divulgación.

   Este estudio confirmó la importancia de los factores durante el trabajo de parto y el parto, como la falta de oxígeno en el cerebro del feto y la rotura de membranas, que históricamente se encuentran entre los factores de riesgo más consistentemente implicados. Por el contrario, a pesar de los estudios previos centrados en infecciones durante el embarazo que causan psicosis, este estudio encontró asociaciones significativas solo para HSV-2 e infecciones maternas 'no especificadas de otra manera' y encontró que la influenza no tenía indicios de un efecto significativo.

   Este estudio ayudará a guiar la investigación futura en el campo de la psicosis, así como a formar la base para los modelos de predicción del riesgo de psicosis que podrían impulsar estrategias preventivas.

   El Dr. Paolo Fusar-Poli, lector de psiquiatría y salud mental juvenil en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN), King's College London, dijo: 'Este estudio confirma que los trastornos psicóticos se originan en las primeras fases de la vida con la acumulación de varios factores de riesgo ambiental durante las fases perinatal y prenatal. Los resultados de este estudio mejorarán nuestra capacidad de detectar a las personas en riesgo de desarrollar psicosis, predecir sus resultados y, finalmente, ofrecerles atención preventiva ''.

   Si bien este estudio se centró en los factores ambientales, también puede haber factores de riesgo genéticos o epigenéticos que están implicados en el inicio de la psicosis.

Contador