Publicado 09/07/2020 07:16CET

Endometriosis: la preservación temprana de fertilidad aumenta la posibilidad de embarazo

La preservación temprana de fertilidad en mujeres con endometriosis aumenta la p
La preservación temprana de fertilidad en mujeres con endometriosis aumenta la p - CLÍNICAS EVA - Archivo

   MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio desarrollado por el IVI ha demostrado que tanto la cirugía como la propia endometriosis ocasiona un daño significativo a la reserva ovárica y a la calidad de los ovocitos de estas mujeres. Así, muestran que la preservación temprana de su fertilidad en estas mujeres ayuda a aumentar la posibilidad de embarazo.

   Este estudio retrospectivo sobre 485 mujeres con endometriosis que preservaron su fertilidad, frente a las 641 mujeres sin endometriosis que preservaron sus ovocitos (todas ellas volvieron a usar sus ovocitos vitrificados para lograr un embarazo) arroja unos resultados de supervivencia, implantación y menor potencial reproductivo en pacientes jóvenes con endometriosis que confirman el impacto negativo de la enfermedad en la reserva ovárica y muy probablemente en la calidad de los ovocitos.

   Si a esto se suman las alteraciones morfocinéticas observadas por otros autores en los embriones de pacientes con endometriosis, lo que sugiere una peor calidad del embrión, la recomendación es clara: "las mujeres con endometriosis deberían preservar su fertilidad lo antes posible para aumentar sus posibilidades de embarzado en el futuro", explican los autores.

   La endometriosis es una enfermedad que puede llegar a comprometer seriamente la función ovárica y, por ende, puede representar una amenaza para la fertilidad de las mujeres que la padecen. De hecho, aproximadamente el 50 por ciento de las pacientes con endometriosis experimentará infertilidad, por lo que la preservación de la fertilidad en este grupo poblacional se perfila como una opción más que adecuada.

   "A pesar de la alta incidencia de la endometriosis y el creciente número de mujeres que padecen esta enfermedad y que tienen ovocitos vitrificados como salvaguarda de su fertilidad, se sabe muy poco sobre la eficacia de la estrategia en estos casos. El presente estudio nos ayuda a esclarecer algunas de las principales dudas respecto a la influencia de la endometriosis en los resultados reproductivos de las mujeres que la padecen, lo cual nos lleva a aconsejarles a todas ellas que, si desean ser madres con sus propios óvulos, preserven su fertilidad a una edad temprana para aumentar sus posibilidades de embarazo. Sabiendo que no solo la cirugía puede ser lesiva con la reserva ovárica, sino que la endometriosis puede alterar la calidad ovocitaria, afectando negativamente la tasa de gestación, cuanto antes preserven, mayores garantías de éxito tendrán", concluyen.