Publicado 28/10/2019 11:09

La enfermedad renal crónica se asocia con un mayor riesgo de ataque cardíaco

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La enfermedad renal crónica se asocia con un mayor riesgo de ataque cardíaco y otros resultados cardiovasculares adversos, según una nueva investigación de la Clínica Mayo, publicada en la revista 'Mayo Clinic Proceedings'.

   La revisión retrospectiva de 1.981 pacientes que fueron tratados por enfermedad renal crónica en la Clínica Mayo entre 1997 y 2000 encontró que durante un período de seguimiento de 10,2 años, estos pacientes tenían biomarcadores cardíacos significativamente elevados y tenían un mayor riesgo de ataque cardíaco, congestivo insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y otros eventos cardiovasculares adversos.

   Según el estudio, los resultados con respecto al ataque cardíaco fueron especialmente sorprendentes: la enfermedad renal crónica se asoció con un riesgo 95% mayor de ataque cardíaco durante el período de seguimiento.

   "Nuestro estudio destaca la fuerte asociación entre la enfermedad renal crónica y la enfermedad cardíaca, con evidencia de que los pacientes con enfermedad renal tienen un mayor riesgo de ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e incluso la muerte", advierte Shravya Vinnakota, residente en enfermedades cardiovasculares enfermedad en la Facultad de Medicina y Ciencia de la Clínica Mayo y autora principal del estudio.

   Si bien la prevalencia de la enfermedad renal crónica en Estados Unidos se ha estabilizado en las últimas décadas, el pronóstico para los pacientes sigue siendo pobre. La enfermedad cardiovascular se ha identificado durante mucho tiempo como la principal causa de muerte prematura para pacientes con enfermedad renal crónica, pero se cree que esto se debe en parte a factores de riesgo comunes, como la hipertensión y la diabetes. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que la insuficiencia renal por sí sola es un factor de riesgo.

   El estudio analizó datos del Estudio de la función cardíaca del condado de Olmsted, Minnesota, una muestra aleatoria basada en la población de 2,042 residentes del condado de 45 años o más, y utilizó uno de los períodos de seguimiento más largos en la investigación de la enfermedad renal crónica.

   Los biomarcadores elevados identificados en el estudio, la hormona NT-proBNP, que es producida por el corazón, y la proteína llamada troponina de alta sensibilidad, que se encuentra en las células del músculo cardíaco, pueden ayudar a identificar a los pacientes con enfermedad renal crónica que están en alto riesgo, según el estudio.

   Ambos biomarcadores se pueden medir a través de análisis de sangre, y estos análisis de sangre darían a los médicos y pacientes más información para controlar los factores de riesgo, como el peso, la presión arterial, el colesterol alto y la diabetes.

   "La enfermedad renal crónica es ampliamente prevalente y su asociación con enfermedades cardiovasculares y mortalidad está bien documentada --señala Horng Chen, cardiólogo de la Clínica Mayo--. A pesar de esto, hay una escasez de datos que ayudan a identificar Los pacientes con enfermedad renal que tienen un mayor riesgo cardiovascular. Con este estudio, hemos intentado clasificar a los pacientes de acuerdo con su función renal y analizar sus resultados cardiovasculares y las tendencias de activación de biomarcadores".