La enfermerdad inflamatoria intestinal es 3 veces mayor de lo estimado

Publicado 21/10/2019 11:20:45CET

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El número de personas que padecen enfermedades inflamatorias del intestino (EII) es tres veces mayor que las estimaciones anteriores, y los pacientes también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal (CCR), según una nueva investigación presentada en la reunión de la United European Gastroenterology UEG Week 2019, que se celebra en Barcelona.

   Los investigadores de los hospitales de Sandwell y West Birmingham, en Reino Unido, examinaron los casos de EII desde principios de siglo para obtener datos precisos sobre la prevalencia de colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC) en el Reino Unido. Anteriormente, solo existían datos limitados o antiguos, pero al utilizar los datos de la Red de Mejora de la Salud (THIN), una base de datos de atención primaria del Reino Unido representativa a nivel nacional.

   Esta nueva evidencia demuestra que la prevalencia de EII es tres veces mayor que la reportada anteriormente, con prevalencia de CU y EC aumentando en un 55% y 83% respectivamente, entre 2000 y 2017. El estudio también mostró que se prevé que la prevalencia de EII aumente en casi una cuarta parte entre 2017 y 2025.

   Las enfermedades inflamatorias del intestino, que afectan a más de 3 millones de personas en toda Europa, son un grupo de trastornos relacionados con la inflamación crónica del intestino. La gravedad de los síntomas y la naturaleza duradera de las enfermedades pueden tener un impacto extremadamente debilitante en la vida de los pacientes.

   Por ejemplo, se ha informado en estudios anteriores tasas más altas de depresión y una participación laboral menor en pacientes con CU y EC, con una estimación del 44% de los pacientes con EII que afirman haber perdido o dejado su trabajo debido a la EII.

   El investigador, Dominic King, de la Universidad de Birmingham, que presenta los hallazgos por primera vez en la Semana de UEG, comenta: "Nuestro estudio sugiere que la prevalencia de EII probablemente aumente sustancialmente en la próxima década. Como actualmente no existe una cura conocida, los pacientes a menudo necesitarán tratamientos complejos y costosos a lo largo de sus vidas. Este aumento previsto de la prevalencia puede ejercer una presión aún mayor sobre los sistemas de salud ya sobrecargados".

   "La carga de la EII se agrava aún más por una asociación con el cáncer colorrectal --añade el doctor King--. Nuestro estudio encontró que los pacientes que padecen la enfermedad de Crohn tenían un riesgo 23% mayor de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con los controles pareados, mientras que los pacientes con colitis ulcerosa tenían un riesgo significativamente elevado del 43%. Por lo tanto, el aumento de la prevalencia de EII podría conducir a una enfermedad asociada aumento en los casos de cáncer".

La evidencia precisa sobre la carga de EII es esencial para la planificación del servicio para garantizar que los pacientes reciban un excelente nivel de atención en toda Europa. "Los resultados del estudio son alarmantes, particularmente si consideramos el hecho de que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades de por vida que pueden comenzar a una edad temprana y tener un gran impacto en la calidad de vida del paciente", comentó Salvo Leone, presidente de Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA).

   "El costo para la sociedad, ya sea a través de gastos médicos directos o indirectos, como los días perdidos en el trabajo, las oportunidades educativas perdidas o el cuidado de un familiar afectado, son enormes", concluye.