Publicado 05/08/2020 17:49CET

Una enzima podría ser efectiva en el tratamiento de tumores y enfermedades inflamatorias del pulmón

Una enzima podría ser efectiva en el tratamiento de tumores y enfermedades infla
Una enzima podría ser efectiva en el tratamiento de tumores y enfermedades infla - UTAH778/GETTY - Archivo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de un estudio de investigación, dirigido por científicos de Henry Ford Health System (Estados Unidos) y publicados en la revista 'Nature Communications', sugieren que una enzima podría desempeñar un papel importante en el tratamiento del cáncer y las enfermedades autoinmunes en las vías respiratorias.

Las histonas deacetilasas (HDAC) son enzimas que ayudan a modular la expresión de los genes mediante la eliminación de grupos acetilos de las proteínas histonas o no histonas. La inhibición de las HDAC se perfila como un enfoque prometedor para tratar diversos tipos de enfermedades malignas y trastornos inflamatorios.

"Los hallazgos de este estudio muestran el papel clave que desempeña la HDAC3, una de las grandes familias de HDAC, en la regulación del desarrollo de los macrófagos pulmonares y la homeostasis. Cuatro inhibidores pan-HDAC han sido aprobados para la terapia antitumoral. Sin embargo, debido a los severos efectos secundarios comunes de estos inhibidores pan-HDAC, el desarrollo de drogas con alta selectividad para HDACs individuales se ha convertido en una prioridad para los investigadores", explica el autor principal del estudio, Qing-Sheng Mi.

Los macrófagos alveolares de los pulmones son las células inmunes innatas que residen en los alvéolos pulmonares. Son importantes para el mantenimiento de la homeostasis en las vías respiratorias y están involucrados en el desarrollo de una variedad de enfermedades pulmonares, incluyendo el asma y el cáncer de pulmón.

"De acuerdo con los hallazgos de este estudio, la eliminación de HDAC3 en los macrófagos alveolares de los ratones conduce a un deterioro significativo del desarrollo, mantenimiento, maduración y regeneración de los macrófagos alveolares", apunta otro de los autores, Yi Yao.

Según los autores, es necesario seguir investigando para comprender mejor el mecanismo subyacente por el cual las HDAC individuales regulan el desarrollo, el mantenimiento y la función de las células inmunitarias. Este conocimiento ayudará a identificar posibles tratamientos terapéuticos.