Publicado 29/10/2020 20:28CET

España.- Madrid asegura tener el visto bueno del Gobierno para el cierre perimetral de la comunidad en los puentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso - EUROPA PRESS/O.BARROSO.POOL - Europa Press

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha enviado su propuesta para el cierre perimetral de la autonomía únicamente durante los dos puentes de noviembre al Ejecutivo central y asegura haber recibido su visto bueno, según fuentes del Gobierno regional.

El decreto del estado de alarma recoge que las medidas previstas en los artículos 6, 7 y 8 serán eficaces en el territorio de cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía cuando la autoridad competente delegada respectiva lo determine, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad pero específica que esto podrá realizarse "previa comunicación" al Ministerio de Sanidad.

Desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso han tildado de "victoria" que puedan realizar este cierre e inciden que les han apremiado a que publiquen la medida "cuanto antes". Así, los siete días que recoge el decreto se dividirán entre los puentes de Todos los Santos y La Almudena.

La dirigente madrileña ha defendido durante los últimos dos días este cierre únicamente dado que considera más oportunas las medidas "intermedias" y quirúrgicas.

En el conjunto del territorio nacional, únicamente cuatro de las 17 comunidades autónomas --Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias-- permiten la libre circulación entre sus territorios después de que el resto de Comunidades Autónomas decretaran el cierre perimetral en sus regiones para limitar los movimientos durante estos días.

El cierre perimetral está ya en vigor desde este jueves en
el País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Asturias. El viernes se sumarán a este confinamiento Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cantabria, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla y la Comunidad Valenciana.

El próximo miércoles, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establecerá los criterios de aplicación relativos a la eficacia de la medidas que adopten las Comunidades Autónomas, como por ejemplo la temporalidad de las medidas a siete días. Mientras tanto, estarán vigentes las medidas de restricción perimetral que cada región adopte de cara a este fin de semana.