Publicado 29/06/2020 10:52:17 +02:00CET

Estados Unidos.- Diseñan un nuevo método de 'código de barras' para identificar tipos de células críticas en el cerebro

Diseñan un nuevo método de 'código de barras' para identificar tipos de células
Diseñan un nuevo método de 'código de barras' para identificar tipos de células - UNIVERSIDAD DE BROWN

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Brown (Estados Unidos) han diseñado, en un estudio publicado recientemente en la revista 'eLife', nuevo método de 'código de barras' para identificar tipos de células críticas en el cerebro.

En concreto, los expertos han identificado moléculas importantes para estudiar y manipular las células gliales específicas integrales a las sinapsis. "Este descubrimiento servirá como un trampolín para abordar preguntas fundamentales y desarrollar ensayos para acelerar el descubrimiento de terapias destinadas a preservar y restaurar la función normal de los circuitos neuronales", han explicado.

El estudio revela que un subtipo importante de glía, conocido como células de Schwann y ubicado en las sinapsis neuromusculares, son las únicas células de los músculos que expresan dos moléculas específicas. Estos marcadores moleculares proporcionan un "código de barras" glial altamente específico que identifica el subtipo de células vitales.

"Lo que esto significa es que finalmente podemos descubrir cómo los tres componentes celulares de la sinapsis (neuronas, músculos y glía) hablan con cada uno. Ahora tenemos una herramienta única e importante para identificar este componente crítico de la sinapsis. Esto es esencial para saber cuándo y dónde apuntar para asegurar que las sinapsis funcionen adecuadamente", han explicado los investigadores.

A su juicio, la nueva herramienta de código de barras allanará el camino para futuros estudios, incluso sobre enfermedades neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la atrofia muscular espinal (AME). Los científicos pueden usar los marcadores moleculares para investigar el papel de la glía sináptica en la reparación de la sinapsis neuromuscular después de una lesión, degeneración durante el envejecimiento normal y la progresión de enfermedades neuromusculares.

"Si bien nuestro enfoque principal era la sinapsis neuromuscular, también reunimos evidencia inicial que indica que las células gliales sinápticas en el cerebro pueden etiquetarse y dirigirse utilizando el mismo enfoque. Si es cierto, este descubrimiento podría ser de inmensa consecuencia para el tratamiento de una miríada de afecciones cerebrales, incluidas las que involucran deterioro cognitivo debido al envejecimiento normal y la enfermedad de Alzheimer", han zanjado los expertos.

Contador