Publicado 03/08/2020 16:31CET

Experto resalta que la pandemia de COVID-19 está impulsando los tratamientos de fecundación 'in vitro'

Coronavirus.- Experto resalta que la pandemia está impulsando la realización de
Coronavirus.- Experto resalta que la pandemia está impulsando la realización de - CLÍNICA MARGENº - Archivo

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de COVID-19 está impulsando la realización de tratamientos de fecundación 'in vitro' (FIV) para conservar la fertilidad en un momento en el que existen muchas incertidumbres sobre los efectos de esta enfermedad a medio y largo plazo, según el doctor Jan Tesarik, asesor científico y ponente en 'La Cumbre Global Virtual' sobre COVID-19, celebrada este fin de semana.

Según las investigaciones realizadas en los últimos meses por el equipo de la Clínica MARGen de Granada, encabezado por el doctor Tesarik y la doctora Raquel Mendoza-Tesarik, el virus no se transmite ni a través de los espermatozoides ni a través de los óvulos, "porque tanto los espermatozoides como los óvulos carecen en su superficie de los componentes que actúan como posible puerta de entrada del virus".

Sin embargo, estos componentes sí están presentes en otros tipos de células de los testículos y los ovarios, "muchas de las cuales sirven de soporte para el desarrollo y la maturación de los espermatozoides y de los óvulos".

En su intervención, el doctor Tesarik ha señalado que la infección de diferentes tipos de células por el coronavirus es imprevisible, y el hecho de que un o una paciente este contagiado no significa automáticamente que el virus infectará células del testículo o del ovario. Según el científico granadino, "las células con las moléculas ACE2 (la única puerta de entrada posible para el virus) no están exentas de este riesgo". "Y ya hemos visto una variabilidad extraordinaria de la sintomatología de la COVID-19 en diferentes pacientes, aunque la diana principal del virus es el pulmón", ha añadido.