Publicado 13/05/2024 11:32

Fallece el primer paciente trasplantado con un riñón de cerdo modificado genéticamente

Imagen del paciente junto al equipo médico.
Imagen del paciente junto al equipo médico. - HOSPITAL GENERAL DE MASSACHUSETTS

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) ha informado en un comunicado que el primer paciente trasplantado con un riñón de cerdo modificado genéticamente ha fallecido de manera repentina, aunque ha asegurado que "no hay indicios de que haya sido consecuencia de su reciente trasplante".

El centro ha lamentado "profundamente" la pérdida de Rick Slayman, al tiempo que ha que indicado que el paciente será considerado como "un faro de esperanza para innumerables pacientes de trasplantes de todo el mundo". "Estamos profundamente agradecidos por su confianza y voluntad de hacer avanzar el campo de los xenotrasplantes, ha añadido el Hospital General de Massachusetts.

Rick Slayman, de 62 años de edad, padecía una enfermedad renal terminal, por lo que fue trasplantado con un riñón de cerdo modificado genéticamente el pasado 16 de marzo, convirtiéndose así en el primer trasplante exitoso del mundo de este tipo.

El propio Slayman afirmó tras la operación que era uno de los momentos más felices de su vida y agradeció a todo el equipo del Hospital General de Massachusetts por los resultados de la intervención. "Estoy emocionado de volver a pasar tiempo con mi familia, amigos y seres queridos sin la carga de la diálisis que ha afectado mi calidad de vida durante muchos años", señalaba el paciente tras la operación.

En el mismo comunicado, la familia de Slayman se ha mostrado "profundamente apenada" por el repentino fallecimiento, sin embargo ha afirmado que le reconforta "el optimismo que infundía a los pacientes que esperaban desesperadamente un trasplante". "Su legado inspirará a pacientes, investigadores y profesionales sanitarios de todo el mundo", agrega.

Por último, la familia ha agradecido al equipo médico del Hospital General de Massachusetts y del Mass General Brigham, "que hicieron todo lo posible por dar a Rick una segunda oportunidad". "Sus enormes esfuerzos al frente del xenotrasplante dieron a nuestra familia siete semanas más con Rick, y los recuerdos hechos durante ese tiempo permanecerán en nuestras mentes y corazones", finaliza la familia de Rick en el comunicado.

Contador