Publicado 24/10/2023 15:49

Los farmacéuticos ven la reforma de la Ley de Garantías como una "oportunidad" para acercar la innovación a la población

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar. - CGCOF

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha destacado que la reforma de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios sería "una muy buena oportunidad" para acercar la innovación terapéutica a la ciudadanía a través de la farmacia comunitaria, entre otros objetivos.

Para ello, ha propuesto hacerlo mediante dos acciones: la primera, limitar el uso de la reserva singular a razones de seguridad clínica y no recurrirla por motivos económicos. "En la actualidad, esto ha provocado que tres de cada cuatro novedades terapéuticas sean de dispensación hospitalaria", ha lamentado. "Hablamos de un sistema que cada vez es más complejo y no se nos puede olvidar lo más importante, que el medicamento tiene que estar lo más cerca de los pacientes", ha señalado, en el marco de la jornada 'La Farmacia Española y su aportación a la construcción de la Unión Europea de la Salud', organizada por el CGCOF.

La otra acción propuesta es la de mejorar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos hospitalarios de uso ambulatorio mediante una dispensación colaborativa. "De esta forma, garantizamos la máxima seguridad al paciente mediante la presencia y la actuación profesional del farmacéutico en toda la cadena, también en la distribución farmacéutica", ha apostillado.

El segundo objetivo sería garantizar que los depósitos de medicamentos de los centros sociosanitarios con menos de 100 camas estén vinculados a una oficina de farmacia de su zona farmacéutica. "Una cuestión que es esencial, porque de ella depende en el futuro de la red de farmacias, sobre todo de las 4.400 farmacias españolas ubicadas en municipios de 5.000 habitantes que están llamadas a tener un mayor protagonismo dentro del Sistema Nacional de Salud frente a desafíos como el envejecimiento o la despoblación", ha señalado Aguilar.

El tercer objetivo es el de evitar la interrupción de los tratamientos facilitando la actuación del farmacéutico en la dispensación de las situaciones excepcionales, con el fin de reducir la carga de trabajo de la Atención Primaria (AP) mediante una constante comunicación con el prescriptor y "con pleno respeto a las competencias profesionales".

Finalmente, el cuarto sería "dar cobertura a la concertación de los nuevos servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, reforzando así la AP y fortaleciendo el SNS".

Por su parte, César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha puesto en valor "los enormes retos que se afrontan en Europa hoy en día en el sector farmacéutico, que no son fáciles de solucionar y que implican problemas de acceso a medicamentos nuevos o de disponibilidad de medicamentos antiguos".

"Todo el Sistema Nacional de Salud tiene que ser sostenible, pero tiene que ser sostenible para todos los actores que también trabajan ahí: para las compañías que fabrican medicamentos, para las farmacias que los dispensan y para los ciudadanos", ha defendido.

LOS FARMACÉUTICOS RECLAMAN SER "EL PUNTO DE ACCESO AL SISTEMA SANITARIO"

Por otro lado, en la mesa redonda titulada 'Aportación de la red de farmacias a las políticas europeas de salud (salud pública, cáncer, anti tabaco, One Health, salud mental)', el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas, ha pedido que la farmacia sea "el punto de acceso al sistema sanitario".

Al igual que él, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha reclamado más competencias asistenciales para los farmacéuticos. "En la prevención, la farmacia sería una gran aliada, como en los cribados", ha señalado. En este punto, también ha llamado a "utilizar" a los farmacéuticos para educar a la población en materia de salud.

"No con esto quiero decir que el farmacéutico tenga que llegar y diagnosticarme y ponerme el tratamiento, porque no es su trabajo, pero sí que puede ser un agente complementario y que muchas veces parece que lo relegamos a despachar", ha aclarado.

El encuentro también ha contado con la eurodiputada de Vox Margarita de la Pisa, que ha señalado que "más que nunca" es "importante" el papel del farmacéutico como profesional sanitario. Por ello, ha pedido que "todos los conocimientos" de estos profesionales "queden bien integrados" en el sistema sanitario de cara a una futura pandemia, a fin de dar una respuesta "y que no vuelva a pasar que las soluciones no están aterrizadas".