Los huesos del oído permiten conocer la dieta materna durante el embarazo

Publicado 22/08/2019 13:44:44CET
Investigadores aseguran que los huesos del oído ofrecen información sobre la die
Investigadores aseguran que los huesos del oído ofrecen información sobre la die - UNIVERSITY OF ABERDEEN

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Bradford (Reino Unido) ha concluido que los osículos auditivos, también conocidos como huesecillos, pueden proporcionar información sobre la dieta materna durante el embarazo, lo que permite identificar a los niños que están en riesgo de desarrollar enfermedades como raquitismo o escorbuto durante los años de vida posteriores.

Para el desarrollo del estudio, publicado en 'Annals of Human Biology', el equipo ha examinado los huesos auditivos de 20 esqueletos juveniles excavados por la Arqueología de Headland. De este modo, el trabajo ha establecido que existe un vínculo entre la dieta materna antes del embarazo y la dieta tardía.

Asimismo, estos huesos permiten obtener información sobre el estado de salud de la madre y del bebé durante los dos primeros trimestres del embarazo. Así, los osículos de una persona pueden proporcionar una correlación entre la dieta y la fisiología para identificar a pacientes en riesgo de desarrollar futuras enfermedades.

En este sentido, la doctora Julia Beaumont, de la Universidad de Bradford y supervisora del estudio, ha destacado que una investigación realizada anteriormente demostró que los dientes pueden ofrecer mucha información sobre la alimentación y el desarrollo de distintas patologías, sin embargo "no nos dimos cuenta de cuánto puede decirnos uno de los huesos más pequeños del cuerpo, el osículo auditivo".

Este hueso se forma de manera temprana cuando el niño aún está en el útero, y se termina desarrollar durante los dos primeros años. A diferencia del resto de huesos, este no cambia, por lo que proporciona información sobre la salud de la madre durante las primeras etapas del embarazo.

De esta forma, la experta ha concluido que "esta es la primera vez que se utilizan huesos del oído humanos para investigar la dieta materna en el útero" y ha puesto de relieve que esto permitirá averiguar la salud de las mujeres embarazadas o con hijos.