Publicado 13/03/2020 10:26:56 +01:00CET

El ibuprofeno puede dañar el hígado más de lo que se pensaba

Un estudio en ratones avisa de que el ibuprofeno puede dañar el hígado más de lo
Un estudio en ratones avisa de que el ibuprofeno puede dañar el hígado más de lo - PIXABAY/AJALE - Archivo

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo en ratones por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que el ibuprofeno de uso común puede provocar más daños en el hígado de lo que se pensaba hasta ahora.

   Se trata de un fármaco que pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos, o AINE, y que se utilizan para el dolor y la fiebre. Ya se sabe que el ibuprofeno puede causar problemas cardiacos y aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, si bien hasta ahora no se conocen bien los efectos que produce en el hígado.

   Para mejorar este conocimiento, los investigadores estadounidenses dieron a los ratones una cantidad moderada de ibuprofeno durante una semana, lo que equivale a 400 miligramos al día para una persona. Posteriormene utilizaron la espectrometría de masas para obtener información sobre todas las vías metabólicas en las células hepáticas.

   De esta forma, los expertos descubrieron que el ibuprofeno causó muchos más cambios en la expresión de proteínas en el hígado de lo que esperábamos. De hecho, al menos 34 vías metabólicas diferentes fueron alteradas en ratones machos tratados con ibuprofeno como, por ejemplo, aquellas involucradas en el metabolismo de aminoácidos, hormonas y vitaminas, así como en la producción de oxígeno reactivo y peróxido de hidrógeno dentro de las células.

   Ahora bien, los investigadores observaron que el el ibuprofeno tenía efectos diferentes en los hígados de ratones machos y hembras. Por ejemplo, el proteasoma, un sistema de eliminación de desechos que elimina las proteínas no deseadas, respondió de manera diferente en ambos sexos. Y es que, el ibuprofeno aumentó la actividad del citocromo P450, que descompone las drogas, en las mujeres, pero la disminuyó en los hombres.

   "La elevación en el citocromo P450 podría significar que otros medicamentos tomados con ibuprofeno podrían permanecer en el cuerpo por más tiempo en los hombres y esto nunca se ha demostrado antes. Ningún medicamento es perfecto, ya que todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Sin embargo, muchos fármacos de uso común como el ibuprofeno se usan en exceso y no deben usarse para ciertas afecciones, como dolor leve", han zanjado los investigadores.

Contador