Publicado 08/11/2024 15:22

Infosalus.- Avite considera un "hito" la sentencia que condena IMSERSO a pagar casi 800.000 euros a un afectado de la talidomida

Archivo - Juicio a la farmacéutca Grünenthal por las víctimas que causó la talidomida
Archivo - Juicio a la farmacéutca Grünenthal por las víctimas que causó la talidomida - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) ha afirmado que la demanda de uno de sus socios, que condena al IMSERSO a pagarle 748.000 euros más los intereses es un "hito más del proceso jurídico de los últimos 14 años al que ha dado lugar la tragedia de la talidomida en España".

La asociación recuerda que, hasta la aprobación del RD 574/23, tuvieron que esperar cinco años a recibir las ayudas que les correspondían. "Tiempo durante el que murieron varios afectados sin llegar a verse auxiliados con el apoyo económico que necesitaban y al que tenían derecho; hablamos de personas de avanzada edad sin extremidades y otros graves daños", señala en un comunicado.

El problema es que el articulado de esa norma "restringía injustamente" el número de beneficiarios a aproximadamente cien -que ya han cobrado la ayuda-, es decir la mitad de los socios de Avite, que eran los que contaban con determinado informe de un comité creado al efecto. "De esta manera se dejaba injustamente fuera de la percepción de las ayudas a otros aproximadamente cien afectados que, sin embargo, sí contaban con una resolución administrativa anterior por la que el propio Estado los reconocía como víctimas por la talidomida", advierte.

Ante este dislate jurídico Avite, a través también de su letrado Ignacio Martínez, interpuso demanda ante el Tribunal Supremo, demanda que fue estimada por STS 1120/2024 de 25 de junio de 2024 -corregida por ATS 9/7/24, ambos también adjuntos-, que venía a reconocer que los afectados que ya habían sido reconocidos por anteriores resoluciones administrativas también debían ser beneficiarios de las ayudas.

Tras esta STS 1120/2024 cada uno de estos aproximadamente cien afectados socios de Avite ha tenido que reclamar su derecho ante los juzgados centrales de lo Contencioso Advo demandando al Imserso, como administración encargada de pagar las ayudas, siendo que la primera de las sentencias que lo reconoce la dada a conocer este viernes. Tras esta primera sentencia, afirman que "en adelante se irán dictando el resto".