Publicado 12/11/2024 11:47

Infosalus.- Detectado en España un nuevo linaje de echovirus 11 no asociado a un incremento de casos de enfermedad grave en neonatos

Grupo CNM estudio echovirus.
Grupo CNM estudio echovirus. - INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha revelado la circulación en España de un nuevo linaje de echovirus 11, un tipo de enterovirus que suele causar enfermedad leve pero que puede provocar complicaciones graves en neonatos, pero que en este caso no se ha asociado a un incremento de casos de enfermedad grave en recién nacidos en el país, como sí ha sucedido en otros.

La investigación, realizada por la Unidad de Enterovirus y Gastroenteritis Viricas del CNM-ISCIII en el marco del brote surgido en Europa el año pasado y publicada en 'Eurosurveillance', ha analizado cómo fue la circulación del virus en España, con el objetivo de definir sus características y su posible asociación con infecciones neonatales graves.

En junio de 2023, Francia notificó a los Estados miembros de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) un aumento de infecciones graves en neonatos causadas por un tipo específico de enterovirus, echovirus 11 (E11). En total, se identificaron nueve neonatos infectados con E11 que presentaron sepsis y fallo hepático, de los cuales siete fallecieron. Todas las secuencias de E11 asociadas a estas infecciones neonatales graves pertenecían a un nuevo linaje, denominado linaje 1, que se identificó por primera vez en abril del 2022.

De igual manera, Italia notificó dos casos de gemelos prematuros con hepatitis fulminante por E11 cuyas secuencias también se agruparon en el linaje 1. A lo largo de 2023, otros cuatro países (Croacia, España, Reino Unido y Suecia) notificaron casos.

Con el objetivo de comprobar la situación en España, el equipo de investigación estudió 1.288 muestras de enteroviruspositivas recibidas y genotipadas en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII a través del Programa de Vigilancia Microbiológica entre 2019 y 2023. De este total de muestras, 98 resultaron ser positivas para el tipo echovirus 11 y un 33,7 por ciento afectaron a neonatos.

Al igual que en el estudio realizado en Francia, los análisis filogenéticos indicaron que las cepas de E11 del linaje 1 aparecieron por primera vez en España en 2022, y predominaron durante 2022 y 2023. También en concordancia con el estudio francés, el nuevo linaje 1 incluía secuencias tanto de infecciones neonatales graves como no graves, así como de infecciones no neonatales.

Sin embargo, a diferencia con Francia, los casos graves observados en 2022 y 2023 en España no estaban vinculados exclusivamente al nuevo linaje 1. Es decir, aunque el nuevo linaje 1 ha estado circulando en España desde 2022, no se ha asociado con un aumento de enfermedad grave en neonatos. Otra diferencia fue que la tasa de detección de E11 fue similar antes y después de la detección del nuevo linaje 1 en España en el 2022.

Las autoras del estudio, entre las que figuran María Dolores Fernández García y María Cabrerizo como primera y última firmante, han explicado que en los enterovirus los eventos de recombinación ocurren casi siempre fuera de la región que codifica la cápside utilizada para el genotipado, y que por ello es fundamental obtener el genoma completo para analizar la incidencia de casos y los eventos relacionados. Por ello, se secuenciaron con metagenómica no dirigida 10 muestras positivas a E11, obteniéndose el genoma completo de estos virus.

Gracias al análisis de estos genomas completos, se observaron echovirus 11 con tres nuevas formas genómicas recombinantes, ninguna de las cuales estaba dentro del nuevo linaje 1. Dos de estos tres nuevos virus recombinantes de E11 estuvieron asociados con enfermedad grave, que requirió ingreso en UCI (una se asoció con sepsis con fallo hepático, y la otra con meningoencefalitis grave).

Por último, el estudio del viroma de estas muestras positivas para E11 mediante metagenómica permitió detectar virus coinfectantes en cuatro de las diez muestras. Esto subraya la necesidad de investigar las posibles (co)infecciones, ya que estas podrían contribuir a desenlaces graves o fatales en las infecciones por E11.

Las especialistas han señalado que los resultados obtenidos subrayan la necesidad de fortalecer la vigilancia genómica de E11 para vigilar si estas u otras nuevas formas recombinantes están causando infecciones graves por E11 en España y en otros países europeos, más allá de las cepas del nuevo linaje 1.

Asimismo, las autoras han concluido que los datos presentados en este estudio destacan el valor de realizar investigaciones combinadas a nivel molecular, genómico y clínico para describir completamente la epidemiología y evolución de las infecciones pediátricas por enterovirus en el contexto de una alerta de salud pública.

Contador