Publicado 10/05/2024 13:37

Infosalus.- Enfermeras demandan mayor reconocimiento y poder desarrollar sus competencias "sin límites"

Archivo - Enfermera, hospital, habitación. Gotero. Paciente.
Archivo - Enfermera, hospital, habitación. Gotero. Paciente. - GORODENKOFF/ ISTOCK - Archivo

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, conmemorado cada 12 de mayo, el Sindicato de Enfermería SATSE ha recabado a lo largo de la semana los testimonios de profesionales de distintas comunidades autónomas, quienes han demandado un mayor reconocimiento de la profesión y poder desarrollar sus competencias "sin límites ni barreras".

Enfermeras asistenciales en centros de salud u hospitales, urgencias, centros educativos, especialistas, investigadoras, docentes, gestoras o cargos públicos son algunos de los distintos perfiles de profesionales que han puesto voz al conjunto de la profesión.

En concreto, las enfermeras han reclamado puestos de trabajo adecuados a sus conocimientos y habilidades específicas, además de más espacios y ámbitos profesionales en los que poder desarrollar los conocimientos adquiridos tras su formación universitaria de Grado, formación de posgrado y especialización.

En este sentido, han recordado que el aumento de la cronicidad, las pluripatologías y la dependencia constituyen uno de los retos a afrontar en los próximos años y estos son espacios fundamentales del cuidado.

Al respecto, han insistido en pedir respeto profesional y que no se posibilite ni fomente el intrusismo por cuestiones económicas o de oportunidad empresarial.

Otro aspecto resaltado en los testimonios recabados por SATSE ha sido un mayor reconocimiento social y político que posibilite que las enfermeras puedan decidir sobre su profesión, así como participar en la toma de decisiones que afectan al funcionamiento del sistema de salud y al conjunto de la sociedad.

Asimismo, han considerado la necesidad de desarrollar estrategias dirigidas a defender entornos de trabajo positivos para la práctica de su profesión en los que sean escuchadas y donde les proporcionen los recursos necesarios para hacer su trabajo de forma "adecuada, segura y eficaz".

Por último, con el objetivo de acabar con la fuga del talento enfermero y con el abandono de la profesión por factores como la precariedad laboral y la temporalidad, las enfermeras han demandado unos entornos de trabajo que favorezcan unas condiciones laborales adecuadas, que resulten atractivas y capaces de favorecer la retención y motivación.