Publicado 04/06/2024 14:41

Infosalus.- Los españoles de entre 30 y 34 años, los que menos informados se sienten sobre salud reproductiva

Los españoles de entre 30 y 34 años, los que menos informados se sienten sobre salud reproductiva
Los españoles de entre 30 y 34 años, los que menos informados se sienten sobre salud reproductiva - PABLO_ECHEITA/ MERCK

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre los 30 y los 34 años es la edad clave a la hora de tomar decisiones con respecto a la reproducción, sin embargo, este es el grupo de edad que menos información siente que tiene sobre este tema, según la Encuesta Merck 'Conocimiento y tabús sobre la fertilidad en España', realizada por la compañía de ciencia y tecnología Merck, y cuyos datos han sido revelados con motivo del Día Mundial de la Fertilidad que se celebra este 4 de junio.

Para su presentación, Merck ha organizado una mesa redonda en la que han participado el doctor Juan José Espinós, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF); el doctor Antonio Urríes, presidente de la Asociación por el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR); Marián Cisterna, paciente y fundadora Page 1 of 5 del Grupo de apoyo Hello; Raquel Urteaga, especialista en reproducción asistida y miembro del Grupo de Interés por la Psicología de la SEF y Paula Rodríguez, directora de la Unidad de Fertilidad de Merck en España.

La encuesta ha sido realizada a 2.000 personas en España, de entre 25 y 45 años de ambos sexos, con el objetivo de medir el nivel de conocimiento sobre fertilidad y salud reproductiva y los tabús alrededor de la infertilidad. La información, herramienta clave y necesaria para combatir la infertilidad "La información es, sin duda, la herramienta más potente contra la infertilidad", ha señalado el doctor Antonio Urríes, presidente de la Asociación por el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) durante su intervención en el evento, a lo que ha añadido que "las mujeres, y más frecuentemente los hombres, comienzan a preocuparse por este tema solo cuando surge un problema".

"Teniendo en cuenta que en España contamos con el mayor número de madres que lo son por primera vez a partir de los 40, los problemas de fertilidad son frecuentes", afirma. Y es que solo 6 de cada 10 de las personas encuestadas se ha preocupado alguna vez por su fertilidad, siendo el porcentaje de mujeres más alto que el de los hombres (64% frente 52%).

En materia de salud reproductiva, la encuesta afirma que el 67 por ciento de los españoles en edad fértil se sienten suficientemente informados. Si se trata de reproducción asistida, la población informada baja al 56 por ciento de las mujeres y el 52 por ciento de los hombres. POr otro lado, Internet es el recurso más utilizado para ampliar conocimientos sobre técnicas de reproducción asistida. Para ello, más de la mitad de los encuestados acude a la red (55%), especialmente los más jóvenes, los de 25 a 29 años (63%).

Pero "para tener buena información, hace falta acudir a fuentes fiables y de rigor científico", asegura Paula Rodríguez, directora del área de Fertilidad de Merck. Por este motivo, Merck relanzó Concibe, un ecosistema digital multicanal, que de forma fácil, sencilla y cercana trata de generar conciencia y transmitir información de calidad y rigurosa para mejorar la situación de desinformación que vemos que aún existe sobre este tema. Como indica Paula Rodríguez, "contar con este conocimiento les permitirá planificar su vida reproductiva de manera más consciente y, especialmente, informada".

Por otro lado, la encuesta señala que el 81% de las personas que conocen a otras que han estado en un proceso de reproducción asistida recurrirían a él en caso de necesitarlo, 8 puntos por encima de la media (73%), y el 53% de ellas también compartiría su experiencia abiertamente (frente al 48% de media). Además, la mayoría de los encuestados siguen teniendo reticencias a compartir abiertamente sus dificultades para tener un hijo. Más de la mitad (52%) solo lo haría con su círculo cercano.

De hecho, incluso en redes sociales, todavía hoy un 20% de los encuestados -especialmente los hombres- evitaría interactuar en sus redes con contenido relacionado por vergüenza o temor a ser asociados con esta causa.

Contador