Publicado 15/11/2024 17:21

Infosalus.- Experta señala que terapias en investigación para el cáncer de pulmón, como las vacunas ARN, abren "nuevas puertas"

Archivo - Radiografía pulmones.
Archivo - Radiografía pulmones. - HOSPITAL UNIVERSITARIO LA LUZ - Archivo

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oncóloga Sara Cristina González, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz de Madrid, ha señalado que terapias innovadoras que se encuentran en investigación, como las vacunas ARN y los anticuerpos biespecíficos, abren "nuevas puertas" en la lucha contra el cáncer de pulmón.

Este domingo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. Por ello, González ha querido destacar la importancia de la detección temprana, la innovación terapéutica y la prevención como herramientas fundamentales para cambiar el curso de esta enfermedad, que sigue siendo la primera causa de muerte específica por cáncer tanto en hombres como en mujeres.

A pesar de este dato, las estadísticas ofrecen esperanza, ya que, en los últimos cinco años, la mortalidad ha disminuido significativamente, mientras que la supervivencia media ha aumentado en dos años, gracias a las mejoras diagnósticas y a la introducción de tratamientos innovadores como la inmunoterapia y los fármacos dirigidos.

Precisamente, la oncóloga del hospital madrileño ha subrayado cómo la incorporación de la inmunoterapia, tanto en estadios iniciales como avanzados, ha revolucionado el tratamiento del cáncer de pulmón. Asimismo, ha explicado que los tratamientos dirigidos, potenciados por el uso de técnicas de secuenciación genética avanzada (NGS), han permitido personalizar los tratamientos para mutaciones específicas como EGFR o ALK, logrando mejores resultados en supervivencia y calidad de vida.

González ha indicado que el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el hábito de fumar, pero que hay otros factores a considerar, como son la exposición al gas Radón y la edad avanzada, ya que más del 80 por ciento de los diagnósticos ocurren en personas mayores de 65 años. Además, la influencia genética también desempeña un papel crucial, con antecedentes familiares y genes específicos como TP53, EGFR y BRCA2 asociados al desarrollo de la enfermedad.

Contador