Publicado 11/06/2024 14:03

Infosalus.- Expertos del sector Pharma apuestan por mejorar el acceso a los fármacos innovadores y una regulación Europea robusta

(I-D) La expresidenta regional de Pfizer Norteamérica, Beatriz Faro; la directora general de Amgen, Josefina Lladós; el presidente de Pfizer, Carlos Murillo; y la directora general de BMS, Sandra Orta; durante la mesa 'Inversión en salud: Retos y oportuni
(I-D) La expresidenta regional de Pfizer Norteamérica, Beatriz Faro; la directora general de Amgen, Josefina Lladós; el presidente de Pfizer, Carlos Murillo; y la directora general de BMS, Sandra Orta; durante la mesa 'Inversión en salud: Retos y oportuni - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el encuentro 'Inversión en salud: Retos y oportunidades para la competitividad' celebrado este martes en la 2ª edición de Global Trends, organizado por AmChamSpain y Europa Press, han destacado la reforma de la legislación farmacéutica de la UE, que esperan sea un marco regulatorio "claro" y "robusto", que contribuya en el crecimiento del sector y, por otro lado, se clave en la mejora el acceso de la población a los medicamento innovadores.

La expresidenta regional de Pfizer Norteamérica, y moderadora del encuentro, Beatriz Faro, ha destacado que España es clave por su nivel de exportaciones, la productividad y el empleo que tiene esta industria, que es un empleo de alta cualificación. "Si pensamos en las exportaciones en el año 2022, los últimos datos que tenemos, las exportaciones farmacéuticas alcanzaron los 26.858 millones de euros, lo que sitúa al sector Pharma como el tercer sector en exportaciones, por detrás del sector automovilístico y del sector de los combustibles".

En términos de innovación, el 20 por ciento de la I+D que se hace en España la hace la industria farmacéutica, y además es un modelo colaborativo porque se hace principalmente con hospitales y universidades. "Tanto públicas como privadas", ha afirmado. Además, España destaca en ensayos clínicos porque es líder en la realización de ensayos clínicos.

El sector Pharma es fundamental en la economía de un país, ya que contribuye significativamente al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la innovación. Asimismo, ha destacado que es clave la colaboración público-privada, la inversión en digitalidad y, como primordial, mejorar el acceso a las innovaciones farmacéuticas.

"Debemos seguir trayendo la innovación y debemos mejorar el acceso a los fármacos para que lleguen los pacientes cuanto antes. Este sector, al igual que otros sectores, tiene muchos retos, pero también tiene muchas oportunidades", ha recordado.

Por su parte, el presidente de Pfizer, Carlos Murillo, ha destacado la importancia de la innovación en esta industria, donde para que funcione, es necesario que exista la propiedad intelectual y las garantías. "Somos una industria que se conoce de alto riesgo y donde la certeza jurídica y los tiempos de que permiten recuperar las inversiones de alto riesgo son fundamentales", ha señalado.

En este contexto, ha advertido que Europa viene perdiendo competitividad, y para evitarlo tener un marco regulatorio es "fundamental"; "la discusión actual y el proceso de la nueva legislación europea y el marco regulatorio son tan fundamentales para avanzar", ha añadido, recordando que el objetivo es que Europa no pierda su competitividad.

"En España, uno de los desafíos más importantes que tenemos todos es justamente el acceso y cómo aseguramos que las nuevas innovaciones lleguen a manos de los pacientes. Y en el resto de Europa, la situación es similar", ha lamentado. En este sentido, ha señalado que es fundamental un marco regulatorio robusto.

Al respecto, Josefina Lladós, directora general de Amgen, ha destacado que "Europa está especialmente preocupada para asegurar que los pacientes europeos, sean del país que sean, tengan acceso a los medicamentos innovadores". Y conseguirlo, a su juicio, "es un reto político y también una responsabilidad social que tiene el continente para que esto sea una realidad". El problema, más allá de la regulación del fármaco, es la aprobación de las agencias regulatorias ya que cada Estado miembro tienen una "realidad distinta y también un agendamiento".

"La gestión de los recursos y los presupuestos de estas innovaciones y cómo hacerlos accesibles no depende solo de una legislación europea, sino cómo los estados europeos gestionan los presupuestos para hacer esta innovación abordable", ha reiterado. Además, ha continuado, hay que asegurarse de que "sea sostenible" sin repercutir negativamente en la innovación, "y que haya tanto las empresas pequeñas como las grandes sigan apostando por la inversión".

"La innovación es lo que hace progresar, ya no sólo en términos económicos, sino también en aportar tratamientos para solucionar enfermedades que en este momento no tienen solución. Yo creo que es un reto, la intención europea está aquí", ha advertido. Asimismo, su apuesta es que la industria trabaje también con las administraciones.

La cuarta panelista, Sandra Orta, directora general de Bristol Myers Squibb, considera que son necesaria las habilidades, los recursos, la experiencia de todos los sectores, de todas las partes que están involucrada en la investigación y desarrollo. "Si vemos la industria farmacéutica como gran sponsor de muchos ensayos clínicos y mucha innovación, también es cierto que la mayoría de la industria farmacéutica coge muchísima innovación de alianzas estratégicas de empresas más pequeñas, universidades etc", ha recordado poniendo como ejemplo el trabajo de BMS, que actualmente de 20 compuestos que tiene en comercialización, 12 vienen de alianzas estratégicas.

Contador