Publicado 07/07/2025 18:03

Farmacéuticos destacan la salida laboral "de futuro" que supone la farmacia rural para los jóvenes

Archivo - Farmacia, medicamentos
Archivo - Farmacia, medicamentos - ALVAREZ/ISTOCK - Archivo

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Federación Empresarial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) han destacado la salida laboral "de futuro" que supone la farmacia rural para los jóvenes farmacéuticos.

"En los pueblos tenemos más tiempo para dedicar a los jóvenes farmacéuticos. Hacemos de todo en las farmacias rurales: fórmulas, SPD y consejo farmacéutico a diario. El farmacéutico es la primera opción para los ciudadanos, es el más cercano a la población", ha afirmado la farmacéutica Ana Cantarero durante una jornada en la que se han valorado los resultados de la primera campaña de prácticas de la iniciativa Travesía Rural, un proyecto de FEFCAM y la UCLM dirigido a farmacias ubicadas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes para encontrar personal.

Estas becas, según el presidente de FEFCAM, Álvaro Carmena, suponen una "oportunidad" de profesionalización y una experiencia que "aporta valor" a los estudiantes al mismo tiempo que apoya a estos establecimientos.

"El alumno no conoce cómo se trabaja en los pueblos. Este proyecto es necesario porque apoya las farmacias rurales para que salgan adelante y contribuye a combatir la despoblación", ha afirmado el delegado de FEFCAM en Ciudad Real e ideólogo de Travesía Rural, Mariano González.

Por su parte la presidenta de COFCAM, Concepción Sánchez, ha explicado que los farmacéuticos rurales trabajan "muy bien", y que además cuentan con una cercanía, accesibilidad y un trato humano "más marcado".

La decana de la Facultad de Farmacia de la UCLM, Rocío Fernández Santos, ha expresado que su universidad es "muy sensible" al mundo rural, motivo por el que tienen como reto "dar a conocer entre más alumnos" estas becas rurales.

Una de las alumnas de estas becas, María del Carmen Rojas, ha subrayado que su experiencia ha sido "muy enriquecedora" y que le ha servido para cambiar "completamente" su concepto sobre la farmacia rural. "El trato con los pacientes es muy cercano y se pueden entender las necesidades de la población al vivirlas de cerca", ha añadido.

Contador