Publicado 30/06/2025 19:13

Identifican proteínas de células madre eficaces contra la infertilidad femenina

Archivo - Útero, ovarios. Concepto de salud de la mujer, ginecología y sistema reproductivo
Archivo - Útero, ovarios. Concepto de salud de la mujer, ginecología y sistema reproductivo - ELENA NECHAEVA/ ISTOCK - Archivo

MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación desarrollada por la Fundación IVI ha identificado tres proteínas derivadas de células madre que resultan eficaces contra la infertilidad femenina, tras administrarlas en ratones con insuficiencia ovárica prematura (POI, por sus siglas en inglés) y obtener resultados positivos en el rendimiento de los ovocitos y el desarrollo embrionario.

Esta investigación, recién presentada por IVI en el 41º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés), ha demostrado el potencial frente a la POI de combinar las proteínas trombospondina 1 (THBS1), kit ligand (KITLG) y factor de crecimiento fibroblástico 2 (FGF2), que ya mostraron tener un papel clave en estudios previos.

La insuficiencia ovárica prematura es un trastorno en el que los ovarios dejan de funcionar adecuadamente antes de los 40 años, lo que conlleva niveles bajos de estrógenos y la pérdida parcial o total de la fertilidad. Para revertir los efectos de este trastorno, en los últimos años se han explorado diferentes estrategias basadas en células madre para recuperar la función ovárica en este tipo de pacientes con reservas ováricas deterioradas.

El estudio experimental de IVI ha analizado los efectos de combinar las tres proteínas mencionadas en ratones hembra mediante dos inyecciones intraováricas. Tras ser sometidos a hiperestimulación ovárica para la recogida de ovocitos y la posterior fecundación 'in vitro' y cultivo embrionario, los resultados mostraron un incremento hasta en cinco veces en el número de ovocitos maduros, así como una mejora de su calidad ovocitaria y el desarrollo embrionario temprano.

"Se trata de un interesante hallazgo que abre la puerta a una posible estrategia terapéutica menos invasiva basada en el uso de proteínas específicas. Esta combinación de proteínas podría ser clave para aquellas pacientes que presentan o presentarán infertilidad por esta causa y que suelen terminar en un proceso de ovodonación por ello. Sin duda, es una nueva oportunidad para que en un futuro puedan recuperar su función ovárica y tener más posibilidades de ser madres con sus propios ovocitos", ha explicado la autora principal del estudio e investigadora de la Fundación IVI, Sonia Herraiz.

Aun así, los especialistas han puntualizado que se necesitará una mayor validación de los resultados utilizando muestras de ovario humano para garantizar que esta pueda ser una alternativa terapéutica eficaz en mujeres con insuficiencia ovárica prematura.

Contador