Publicado 08/02/2024 15:11

Infosalus.- Las incidencias por falta de medicamentos aumenta un 30% en 2023 y un 7% son insustituibles, según estudio

Presentación del informe de incidencias en el suministro de medicamentos dentro del 23 Congreso Nacional Farmacéutico
Presentación del informe de incidencias en el suministro de medicamentos dentro del 23 Congreso Nacional Farmacéutico - CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS

Los farmacéuticos piden que se les permita sustituir la forma farmacéutica para minimizar los problemas de suministro

VALÈNCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias ha registrado "un incremento notable" de las incidencias por falta de suministro que han afectado a un total de 475 medicamentos en 2023, con problemas de dispensación en 92 fármacos semanales, lo que supone un 30% más que el año pasado, cuando las notificaciones fueron de 71, y el 7% de los fármacos con alertas no son sustituibles. No obstante, este aumento está lejos del incremento del 150% que se experimentó el pasado año.

Así, se desprende del Balance 2023 de incidencias en el suministro de medicamentos presentado este jueves en el 23 Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne en el Palacio de Congresos de València a más de 2.000 farmacéuticos de toda España hasta el próximo viernes bajo el lema 'Transformando la sanidad con el farmacéutico'.

El estudio --con datos del CISMED, el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos-- ha sido presentado por el presidente del Consejo General de Farmacéuticos Jesús Aguilar Santamaría, el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner.

Así, Rísquez ha explicado que el sistema de infomación CisMed pemite tener una "radiografía de la situación día a día" ya que permite comunicar a las farmacias adheridas --más de mil-- los medicamentos que registran faltas de suministros. De hecho, el 56% de las alertas detectadas no son problemas de suministro comunicadas por la Agencia Españaola del Medicamento.

Al respecto ha explicado que este incremento de las incidencias se registró principalmente en el primer trimestre del año, arrastrada desde 2022 por la falta de medicamentos antibióticos con amoxicilina pediátrica hasta alcanzar el pico en el mes de abril. A partir de ahí, se ha ido corrigiendo a lo largo del año con una tendencia decreciente que ha continuado en este inicio del año y prevén que la esatabilización continúe en 2024.

El otro gran grupo con importantes problemas de suministro han sido los medicamentos antidiabéticos pertenecientes al grupo terapéutico de análogos al péptido similar al glucagón (GLP-1), con una tendencia ascendente desde mediados de año.

La duración media de una incidencia de suministro se sitúa en algo mas cuatro semanas, aunque suele ser un problema recurrente a lo largo del año. Los boticarios dedican unas diez horas a la semana a buscar los medicamentos que necesitan los ciudadanos.

En concreto, la probabilidad de que un medicamento con incidencia en el suministro siga la semana siguiente en esta situación es del 80%. Sin embargo, ha destacado que en el 90% de los casos pueden ser sustituidos por otro fármaco, pero hay un 7% de las recetas que son insustituibles y que afectan a todas las patologías.

Al respecto, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos Jesús Aguilar Santamaría, ha explicado que la falta de suministro es un problema global en la Unión Europea, como se vio en pandemia, por deslozalizar las plantas de producción. Por ello, ha señalado que la solución "no es fácil ni será rápida" que requiere cambios "estructurales" desde una estrategia europea que pasen por una reindustrialización, lo que comportaría además importantes movimientos económicos.

Por ello, ha corto plazo reclaman modificar la forma farmacéutica en la que se dispensa un medicamento --poder cambiar al mismo fármaco a pastillas si ha sido recetado en sobres-- lo que requiere un cambio normativo porque actualmente no se permite o poder dispensar un medicamento análogo con el mismo principio activo.

En ese sentido, ha señalado que ya están trabajando con Sanidad en la reforma de la Ley de Garantías de Medicamentos que la ministra Mónica García se ha comprometido a aprobar este año. "Todo va a depender de la profundidad del texto, si es una modificación o una reforma integral", ha señalado. Asimismo, abogan por una revisión del sistema de precios o potenciar la formulación magistral

Los diez medicamentos más informados son Efferalgan, Orfidal Primperan, Nutrasona, Celestone Cronodose, Ibuprufeno Aristogen EFG, CondroSulf, Ozempic, Iboprufeno Kern Pharma EFG y Paracetamol QualiGen EFG.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, ha destaca que la Comunitat Valenciana es "innovadora" y que ya se está trabajando con la Conselleria de Sanidad soluciones con la receta electrónica o la comunicación con Atención Primaria para poder sustituir los fármacos, pero ha apuntado que la "capacidad legal" de competencias autonómicas es "limitada".

FARMAHELP

Asimismo, han destacado que otra de las herramientas desarrolladas por la organización farmacéutica colegial para paliar los problemas de suministro es FarmaHelp, un aplicativo que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno para encontrar el medicamento que falta.

El crecimiento de Farmahelp en 2023, que ha pasado de 5.000 a 10.000 farmacias participantes, lo que ha facilitado que se multipliquen los medicamentos encontrados, pasando de 106.925 en 2022 ha 389.364 en 2023. Así, en 7 de cada 10 ocasiones (el 73,5%, concretamente) el farmacéutico pudo ofrecer una solución al paciente y ofrecerle otra farmacia cercana gracias al uso de FarmaHelp.

Por otra parte, según han recordado los responsables de la organización farmacéutica colegial, hace tan sólo unas semanas, organismos internacionales de la talla de la OCDE, la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) o el Consejo Mundial de Farmacia (WPC) destacaron el potencial de CISMED para generar información precisa de los medicamentos con incidencias y facilitar así la toma de decisiones.

Contador