Publicado 04/11/2024 14:39

Infosalus.- Oncólogos demandan la diferenciación entre sexos en los ensayos clínicos de cáncer de pulmón

Archivo - Radiografía cáncer de pulmón.
Archivo - Radiografía cáncer de pulmón. - UTAH778/ISTOCK - Archivo

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de sección de Oncología del Hospital Universitario La Paz y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Javier de Castro, ha demandado este lunes en la jornada 'Woman Lung Cancer Day' que los ensayos clínicos de cáncer de pulmón cuenten con un "carácter diferencial" entre sexos para poder aplicar sus resultados de forma precisa en pacientes hombres y mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre, la Asociacion Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y el Observatorio de la Salud han organizado un encuentro divulgativo en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) para informar sobre el cáncer de pulmón en la mujer, que es ya la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres en Occidente, por delante incluso del cáncer de mama.

Durante su intervención, de Castro ha explicado que cuando se llevan a cabo investigaciones en pacientes sobre este tumor no se diferencia entre hombres y mujeres, lo que puede afectar en los tratamientos que se aplican con posterioridad en la práctica diaria. Por ejemplo, ha señalado que la dosis de fármacos que se fija "no puede ser igual para una mujer joven de 50 kilos que para un hombre de 70 años que pese 95".

Esta necesidad de distinción entre sexos al realizar estudios, sobre la que el especialista ha resaltado que existe evidencia científica, reside en los aspectos diferenciales, tanto epidemiológicos como clínicos y de otro tipo, que hay entre el cáncer de pulmón en hombres y en mujeres. De hecho, de Castro ha señalado que la propia incidencia y mortalidad de la enfermedad ha cambiado en los últimos años entre ambos sexos, pues la curva de estas variables ha descendido en los hombres, mientras que en mujeres está aumentando.

A pesar de estas diferencias, el oncólogo ha apuntado al tabaco como principal factor de riesgo extrínseco para el desarrollo del cáncer de pulmón. Al hilo, ha detallado que la publicidad de la industria tabacalera a finales del siglo pasado comenzó a centrarse en la mujer, dándole a entender que fumar la haría "ser más libre" o "estar más contenta", lo que ha influido en el incremento del número de fumadoras y de este tipo de cáncer.

Sobre el hábito tabáquico, de Castro también ha destacado que su inicio en las mujeres sucede a "edades muy tempranas" debido al impacto del contenido que ven en redes sociales, donde se les habla de la asociación entre el tabaco y el control del peso. Además, ha indicado que en la actualidad se conoce que si una madre fuma, la probabilidad de que su hija lo haga se multiplica por cinco.

"Esto es algo que tenemos que empezar a denunciar, llevamos muchos años haciéndolo, pero también tenemos que empezar a trabajar desde etapas muy precoces en los colegios, en las escuelas, posiblemente esto lo tenemos que empezar a plantear en niños de seis u ocho años porque es aquí donde tenemos que parar el problema", ha reclamado el experto.

Asimismo, de Castro ha hecho hincapié en que hay casos de mujeres no fumadoras a quienes se diagnostica cáncer de pulmón. A este respecto, ha señalado que existen otros factores de riesgo, como la exposición al radón, la contaminación o, en el caso concreto de la mujer, factores hormonales. "Los estrógenos o progesterona pueden estar detrás de la puesta en marcha de muchos cánceres de pulmón. Por desgracia, no se ha visto que con el control hormonal podamos solucionar o detener este problema", ha detallado.

Como aspectos positivos, el oncólogo ha resaltado que la supervivencia de cáncer de pulmón en mujeres es mayor que en hombres e, igualmente, los resultados postoperatorios y tiempos de recuperación son mejores en ellas. No obstante, ha aseverado que "el problema fundamental del cáncer de pulmón en mujeres es que se detecta de forma tardía".

DIAGNÓSTICOS TARDÍOS

En este sentido, durante la mesa redonda 'Retos presentes y futuros del cáncer de pulmón en la mujer', el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, Luis Paz Ares, ha señalado que "queda bastante por hacer" en el ámbito del diagnóstico precoz, ya que, por ejemplo, se sabe que contar con un programa de 'screening' de esta enfermedad ayudaría a "reducir la mortalidad de una manera muy importante".

"Cuando nosotros tenemos un problema clínico tratamos de investigar la manera de resolverlo. Una vez que tenemos los resultados de los estudios experimentales o clínicos y que nos dicen cómo podemos ayudar a resolverlos, lo que tenemos que hacer es trasladar esos resultados a la práctica clínica para ayudar a la gente, a los pacientes, a la sociedad. Esto es algo que desgraciadamente no hemos hecho con el 'screening' del cáncer de pulmón", ha explicado Paz.

Precisamente sobre la necesidad de hacer llegar las últimas tecnologías en diagnóstico a todos los pacientes, la jefa de servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem), Dolores Isla, ha indicado que "no todos los hospitales pueden tener las últimas tecnologías, pero sí podemos trabajar en red".

En este punto, la jefa de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Pilar Garrido, ha enumerado tres aspectos clave para garantizar el acceso de los pacientes a la innovación. En primer lugar, el conocimiento científico, que "sustenta" que eso es una "necesidad"; después, el compromiso político, pues son los responsables políticos quienes hacen las políticas sanitarias; y, por último, el impulso social de las pacientes mujeres y de las asociaciones de pacientes.

Con el objetivo de poder incorporar las técnicas de diagnóstico a los hospitales, la facultativa Isabel Esteban Rodríguez, especialista de Anatomía Patológica del Hospital Universitario La Paz, ha apuntado que otro "reto" que se debe afrontar es la integración en la plantilla de los centros de biólogos e informáticos, de los que los profesionales echan "mucha mano" para poder interpretar todas estas técnicas. Asimismo, ha solicitado contar con más personal para mejorar la atención de los pacientes, reducir tiempos de espera, etc.

LA IMPORTANCIA DE LA HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA

En la otra mesa redonda que se ha celebrado, 'Humanización en la atención sanitaria', la directora de Enfermería del Hospital Universitario La Paz, Esther Rey, ha explicado los cambios que se han realizado en el Hospital de Día, con la incorporación de espacios que proporcionan mayor "confort", "amabilidad" e "intimidad" a los pacientes que tantas horas tienen que pasar en salas de espera.

Además, ha señalado el valor que ofrecen para el bienestar emocional de los pacientes los talleres de yoga, 'mindfulness', cuidados de la piel o maquillaje que llevan a cabo.

Por su parte, una representante de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón, Stephanie Oyonarte da Rocha, quien es también paciente desde hace ocho años, ha apuntado sobre estas acciones de humanización que en su hospital han pintado unos naranjos en los pasillos y "solo eso hace que entres de una manera diferente".

Oyonarte ha destacado entre los desafíos que detectan desde la asociación la necesidad de mayor apoyo psicológico y acompañamiento emocional, ya que la consulta con el psiconcólogo suele darse cada dos meses. "El paciente no está en situación de recibir una cada dos meses ni cada mes, necesita una consulta cada semana", ha aseverado.

Asimismo, ha demandado la necesidad de más recursos sanitarios, más personal y más tiempo para que los oncólogos puedan dedicar a cada paciente.