MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La representante de la Plataforma Niñ@s de la Polio, Rosa Hernanz Herrera, ha informado de que ha mantenido un "esperanzador" encuentro con la Defensora del Pueblo Europeo, Teresa Anjinho, en la que asegura que la funcionaria en Estrasburgo (Francia) se comprometió a ayudar a los afectados por esta enfermedad en España, quienes reclaman rehabilitación, indemnizaciones e investigación.
"El encuentro fue muy bueno, muy esperanzador. Nos dijo que ella iba a intentar hablar con los parlamentarios de la Unión Europea para ver si entre todos los que se solidarizasen nos podían echar una mano (...) Va a intentar también hablar con el Defensor del Pueblo de España", ha afirmado Hernanz en declaraciones remitidas a Europa Press.
Sobre la reciente aprobación del Plan Operativo 2025-2028 de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se ha incluido la polio como enfermedad crónica, Hernanz ha subrayado que han tardado "mucho tiempo", y en el que han fallecido muchos de los afectados.
El documento aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas incluye un enfoque basado en el fortalecimiento de la detección y la atención integral a las personas con secuelas de polio y síndrome post-polio, asegurando una atención coordinada y adaptada a sus necesidades clínicas, funcionales y sociales, incorporando la rehabilitación.
"En el año 2018 éramos 44.000 víctimas de polio, y ahora mismo somos 36.000. Imagina los que se han ido quedando por el camino (...) Nos estamos muriendo, todos los meses fallece algún compañero", ha añadido, tras lo que ha reclamado una implantación "rápida" de la rehabilitación a nivel autonómico, si bien cree que este proceso irá tan "lento" como el resto del proceso, que ha tardado en aprobarse "dos años" desde que Sanidad les prometió esta medida.
Hernanz ha insistido en la importancia de los servicios de rehabilitación para tratar las diferentes enfermedades que sufren los afectados por la polio, tales como obesidad, problemas respiratorios, artrosis, trombos en las piernas, diabetes o patologías tanto del sistema muscular como cardiovascular.
"Al no recibir la rehabilitación frecuente estamos padeciendo enfermedades secundarias", ha subrayado Hernanz, tras lo que ha detallado que en su caso comenzó a sufrir obesidad tras quedarse en silla de ruedas debido a la debilidad muscular, lo que ha su vez se ha traducido en desequilibrios hormonales y en un cáncer.
Por otro lado, ha informado sobre el envío de un correo electrónico a los ministerios de Sanidad, Cultura y Justicia para reclamar una indemnización por todos los años que han tenido que pagarse de su bolsillo la rehabilitación, y que incluya el tiempo que tarde en incluirse en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, ha reclamado una mayor investigación en síndrome post-polio.