Publicado 11/07/2024 13:13

Infosalus.- La POP presenta un modelo excelencia dirigido a hospitales para mejorar la participación de los pacientes

Archivo - Una joven con mascarilla en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón con mascarilla, a 11 de enero de 2024, en Madrid (España). El ministerio de Sanidad ha implantado desde ayer, 10 de enero, el uso obligatorio de mascarillas en hospit
Archivo - Una joven con mascarilla en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón con mascarilla, a 11 de enero de 2024, en Madrid (España). El ministerio de Sanidad ha implantado desde ayer, 10 de enero, el uso obligatorio de mascarillas en hospit - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Hasta ahora han participado 15 hospitales con una media de suspenso

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado este jueves 'ParticipACCIÓN', un modelo de excelencia dirigido a los hospitales de toda España para mejorar la participación de los pacientes en el ámbito de planificación y gestión sanitaria.

"Queremos que los pacientes puedan participar de una manera más activa y que formen parte del sistema sanitario. Su conocimiento debe servir para llegar a la transformación sanitaria, que es tan necesaria", ha señalado la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, durante la presentación en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Como ha explicado Escobar, el proyecto comenzó en el año 2022, cuando se empezó a trabajar con algunas consejerías de Sanidad, institutos y agencias. Ahora, el objetivo de la plataforma es que los hospitales también participen en el modelo.

"Estamos construyendo la salud del futuro con las nuevas oportunidades que nos da la ciencia y el mundo digital. Las asociaciones de pacientes somos un agente más en el sistema sanitario y estamos para ayudar y cooperar", ha afirmado Escobar.

"Este modelo es clave para potenciar la participación de los pacientes y contar con un modelo de excelencia", ha destacado la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Laura Gutiérrez, que ha mostrado su compromiso para "seguir trabajando con este proyecto".

Una de las finalidades principales de este proyecto es poner a disposición de las instituciones, organizaciones y centros sanitarios un modelo de fomento de la participación de los pacientes. Además, el proyecto nace con la intención de facilitar una herramienta de autoevaluación orientada a la mejora continua.

Asimismo, el modelo también busca identificar buenas prácticas en la involucración de pacientes en el ámbito de la planificación y gestión sanitaria. Otro de los objetivos es generar conocimiento sobre la situación actual y los retos en el fomento de la participación de los pacientes.

POR EL MOMENTO, LOS HOSPITALES SUSPENDEN

El modelo contiene 30 estándares en cuatro grandes ámbitos: articulación de la participación, que identifica qué bases normativas o estratégicas están recogiendo la participación de los pacientes; mecanismos de la participación; objetivos de la participación, y recursos materiales y humanos.

Una vez finalizada la autoevaluación, la herramienta permite realizar la descarga del informe de resultados, el cual recoge la puntuación en detalle obtenida en cada dimensión, los estándares cumplidos y recomendaciones alineadas con la situación reflejada.

"El propio hospital puede entrar en la plataforma y autoevaluarse para comprobar si cumple con los criterios. Se mide en una escala de 0 a 100 y se puede comparar con el conjunto de hospitales que se ha evaluado", ha explicado la secretaria técnica de la POP, Yolanda Rueda, quien ha añadido que "la media de los 15 hospitales a nivel nacional que están participando se encuentra en un 34 por ciento, por lo que deben continuar trabajando".

"En cambio, la media de las consejerías de Sanidad se encuentra en un 64 por ciento", ha agregado Rueda.

La POP ha resaltado que la información recogida en los resultados pretende servir como hoja de ruta para la mejora continua en la involucración de los pacientes en las organizaciones sanitarias mediante una reflexión sobre los resultados, un análisis comparativo y un diagnóstico.

Contador