MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado una proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para prevenir las lesiones oculares causadas por el uso inadecuado de punteros láser por parte de menores y jóvenes.
Así, los 'populares' instan al Gobierno a destinar los recursos humanos, tecnológicos, económicos y estructurales necesarios para prevenir el uso inadecuado de los dispositivos láseres, en especial de los menores y jóvenes, así como sus consecuencias negativas en su salud.
En la PNL, que se debatirá en la Comisión de Sanidad, el PP expone que la proliferación del uso inadecuado de dispositivos láser, especialmente punteros y juguetes con esta tecnología, "plantea un problema de salud pública creciente, con implicaciones graves y, en muchos casos, irreversibles para la salud ocular".
Los 'populares' señalan que este fenómeno afecta especialmente a los niños y jóvenes, quienes, por "desconocimiento y falta de supervisión", utilizan estos dispositivos como entretenimiento. Por ello, recuerda que diversas asociaciones médicas, instituciones públicas y oftalmólogos han alertado durante años sobre el aumento de lesiones retinianas y maculares causadas por el uso irresponsable de punteros láser.
Al hilo, indica que la Sociedad Española de Oftalmopediatría alertó en octubre de 2023, mediante un comunicado público del peligro que supone el uso indebido de estos dispositivos, resaltando que pueden generar defectos severos y permanentes en la visión.
En este punto, el PP resalta que la fototoxicidad retiniana puede ser causada por diversas fuentes de luz, como la solar, la iluminación quirúrgica y la luz láser. La magnitud de daño funcional y la discapacidad que ocasionan depende básicamente de la zona afectada, aunque advierte de que las consecuencias para la función visual pueden ser muy importantes ya que ocasiona, en muchos casos, la pérdida severa e irreversible de la visión.
"Si la zona afectada es la parafovea, se produce una pérdida de visión menos intensa que además suele recuperarse al cabo de unas semanas, ya que en este caso se atribuye a la inflamación y el edema secundario al fototraumatismo", indican los 'populares'.
ATRACTIVOS PARA LOS MENORES
Asimismo, el PP explica que otro de los problemas es que los punteros láser resultan especialmente atractivos para los menores "debido a su diseño llamativo, colores y capacidad para emitir luces brillantes que captan su atención y bajo coste".
"Su comercialización como juguetes fomenta su uso recreativo, muchas veces inapropiado, exponiendo a los niños a riesgos significativos, como la incidencia directa en los ojos o los reflejos en superficies reflejantes", argumentan.
El PP reitera que, aunque la normativa europea prohíbe la comercialización de dispositivos láser superiores a la clase 2 para uso recreativo desde 2014, y el Real Decreto 1205/2011 establece que los juguetes no deben presentar riesgos para la salud ocular, "la realidad demuestra que estos estándares no se cumplen de manera rigurosa ni efectiva".
Igualmente, asegura que muchos dispositivos no están etiquetados de manera eficaz, ya que, aunque incluyen advertencias, estas suelen ser "insuficientes o poco visibles", lo que, a su juicio, provoca que pasen desapercibidas para los consumidores. "Como resultado, las personas no son plenamente conscientes de los riesgos que estos dispositivos representan para la salud ocular, especialmente en el caso de menores", añade.
Por todo ello, el PP propone actualizar la normativa vigente en la que se incluye la relacionada con los controles en puntos de venta físicos y 'on-line', así como la relativa a los comercios que incumplan la normativa vigente. También pide exigir un etiquetado obligatorio en el que la información sobre el uso adecuado de los dispositivos láseres advierta de forma más clara sobre los riesgos oculares asociados a su uso.
Así como, implementar antes de que concluya el segundo trimestre de 2025 campañas educativas, informativas y de sensibilización dirigidas a jóvenes y familias, incluidos los centros educativos, para informar sobre los peligros de los punteros láser y promover su uso responsable.