Publicado 07/05/2024 14:30

Infosalus.- Sagrario Bustabad, presidenta de la SER: "Las enfermedades reumáticas afectan a cualquier edad, no solo a mayores"

Presentación del 50 Congreso de la SER.
Presentación del 50 Congreso de la SER. - SER

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Sagrario Bustabad, ha advertido de que las enfermedades reumáticas "pueden afectar a cualquier edad", sin embargo comúnmente "solo se relacionan con el envejecimiento".

Así se ha pronunciado Bustabad durante la presentación del 50 Congreso Nacional de la SER, que se celebra del 7 al 12 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria, y en el que se esperan 1.600 asistentes. "La enfermedad reumática solo se relaciona con el envejecimiento, pero eso no es así. Hay pacientes de un año y también pacientes ancianos", ha destacado, para recordar que detrás de la coloquial expresión de "reuma" se esconden más de 200 enfermedades.

Si bien es cierto que hay algunas patologías como la artrosis y la osteoporosis que están asociadas con el envejecimiento, hay otras muchas como las enfermedades inflamatorias y las autoinmunes sistémicas como el lupus, la esclerodermia, las espondiloartritis, las vasculitis o la artritis idiopática juvenil, entre otras, que afectan a personas jóvenes e incluso a niños.

En el marco de este contexto, la presidenta de la SER ha informado de que se va a llevar a cabo una campaña de concienciación, bajo el título 'A todos es a todos', con el objetivo no solo de mejorar el conocimiento sobre estas patologías, sino de concienciar sobre el hecho de que afectan a cualquier edad.

De hecho, las enfermedades autoinmunosistémicas debutan entre los 25 y 45 años, afectando sobre todo a mujeres que se encuentran en edad laboral.

En general, el 80 por ciento de los pacientes de enfermedades reumatológicas son mujeres. Además, estas patologías suponen el 10-15 por ciento de las consultas son de Atención Primaria y el 10 por ciento de las consultas de Urgencias. Se trata de la primera causa de incapacidad en el mundo occidental y, en total, se asocian al 19 por ciento de las incapacidades laborales.

Si bien hay algunas más prevalentes, como la osteoporosis, hay otras menos conocidas que "ponen en riesgo la calidad de vida, porque pueden afectar a diferentes órganos", según la presidenta de la SER, aunque la intervención temprana reduce daños e incapacidad.

Las enfermedades reumáticas afectan a articulaciones, huesos y músculos, pero también a órganos como pulmón, corazón, riñón ojos, piel, etc. Además, algunas tienen un efecto negativo en la esperanza de vida de los pacientes, aumentando la mortalidad.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Por todo ello, el presidente del Comité Organizador Local del 50 Congreso Nacional de la SER, el doctor Antonio Naranjo, ha insistido en la importancia de la detección precoz de estas enfermedades, para lo que es "fundamental" la formación de los médicos de Atención Primaria. "Está claro que si detecta pronto y se tratan pronto, el pronóstico de todas ellas a largo plazo es mejor", ha indicado, ya que "se previenen las secuelas".

En la artritis reumatoide, en particular, hay evidencias concluyentes de que el tratamiento precoz aumenta las probabilidades de entrar en remisión de la enfermedad. En total, se estima que el retraso diagnóstico de algunas de estas enfermedades, como la espondiloartritis, puede alcanzar los 8 años, debido a la falta de información.

LA LLEGADA DE NUEVOS TRATAMIENTOS

A juicio del doctor Naranjo, el principal avance en el manejo de las enfermedades reumáticas ha sido la llegada de múltiples tratamientos dirigidos hacia la inflamación. "Desde hace ya 25 años, disponemos de terapias biológicas y otras moléculas que han conseguido mejorar de manera significativa la calidad de vida de nuestros pacientes. Las enfermedades en las que se ha conseguido mayor impacto en este sentido son la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante y la artritis reumatoide. En el área del lupus y otras colagenosis se están incorporando nuevos tratamientos eficaces y que permiten reducir o suspender los glucocorticoides", ha indicado.

En relación con novedades en el terreno diagnóstico, ha destacado la diseminación del uso de la ecografía en la consulta de Reumatología, no solo para diagnóstico, sino también para punciones guiadas y con fines de investigación. Asimismo, ha aumentado el trabajo colaborativo con otras especialidades médicas y la creación de unidades multidisciplinares pivotadas desde Reumatología, para mejorar la atención de los pacientes.

LISTAS DE ESPERA EN REUMATOLOGÍA

Preguntados sobre las altas listas de espera en Reumatología, reflejadas en el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, la presidenta de la SER ha indicado que esto se debe a la "dispersión", ya que "hay CCAA en que la tasa de reumatólogo por habitante llega a ser de 1,4 por 100.000 habitantes".

"Se está intentando buscar medidas para conseguir fórmulas para que el reumatólogo vaya a esos sitios y que se pueda trabajar de forma más cercana con Atención Primaria", ha explicado.

Por su parte, la doctora Beatriz González, presidenta de la Sociedad Canaria de Reumatología (SOCARE), ha aclarado que los pacientes graves "no tienen listas de espera". "Las listas de espera se ven descompensadas por la artrosis, pero la patología grave está atendida", ha recalcado.

Contador