Publicado 05/07/2024 13:47

Infosalus.- Sanidad y Cesida lanzan ‘enVIHos’, un servicio gratuito de autotest de VIH a domicilio

Archivo - Prueba para el autodiagnóstico del VIH
Archivo - Prueba para el autodiagnóstico del VIH - MYLAN - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Cesida, la Coordinadora Estatal de VIH y sida, han puesto en marcha un nuevo servicio gratuito de autodiagnóstico gratuito de VIH a domicilio con el objetivo de facilitar el acceso a la detección del VIH, permitiendo a cualquier persona realizarse la prueba del VIH de manera confidencial, en el lugar y momento que prefiera.

El proceso de obtención del autotest de VIH es "fácil y sencillo", explican desde Sanidad. Una vez se accede a la web del programa ‘enVIHos’, la persona interesada debe responder a un sencillo cuestionario anónimo, donde se recoge información para comprender la motivación para hacerse la prueba a través de esta plataforma y, posteriormente, se debe indicar un domicilio donde se desea recibir la prueba.

Posteriormente, una de las farmacias colaboradoras realizará el envío de la prueba al domicilio indicado, en un período entre 3-5 días. Una vez la persona recibe la prueba en su domicilio, cuenta con los recursos de Cesida a su disposición a través de una tarjeta informativa incluida en el envío del autotest, que indica qué se debe hacer en caso de reactividad de la prueba, cómo se puede solicitar asistencia y recibir acompañamiento por parte de las entidades de Cesida durante todo este proceso.

En España, en 2023, más del 48,6 por ciento de los nuevos diagnósticos fueron diagnósticos tardíos y un 7,5 por ciento de las personas con el VIH no sabe que tiene esta infección.

¿QUÉ ES EL AUTOTEST DEL VIH?

El autotest del VIH es un paquete de autodiagnóstico diseñado para detectar la presencia del VIH, sin necesidad de conocimientos sanitarios previos. El autotest puede ser dos tipos: prueba de saliva --se recoge una muestra de fluido oral-- y prueba de punción --se recoge una muestra de sangre--.

Ambas pruebas proporcionan resultados en tan solo 20 minutos, ofreciendo una opción rápida y eficaz para el autodiagnóstico. Los usuarios deben seguir las instrucciones y recomendaciones específicas incluidas en el producto para asegurar la precisión de los resultados.

Para garantizar que todas las personas tengan acceso a la prueba del VIH, se ha establecido un límite de cuatro pruebas gratuitas por persona al año. Esta nueva iniciativa busca eliminar las barreras de acceso a las pruebas del VIH en áreas sin recursos comunitarios, facilitando el diagnóstico temprano y promoviendo la salud pública.

La coordinación del convenio depende de la División de Control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis del Ministerio de Sanidad, que actúa de enlace entre las empresas fabricantes de productos de autodiagnóstico, las empresas distribuidoras y las oficinas de farmacia.

Se espera que, tras los buenos resultados derivados de la ejecución del convenio, se pueda prorrogar hasta finales de 2026 y extender la colaboración a diferentes farmacias por todo el territorio español con el fin de disminuir la fracción no diagnosticada del VIH a menos del 5 por ciento.

Contador