Publicado 09/02/2024 16:48

Infosalus.- Sanidad se compromete con los representantes de médicos en Formación a optimizar el sistema de elección de plazas MIR

Archivo - Sede del Ministerio de Sanidad con la bandera de España a media asta en recuerdo de los fallecidos con COVID-19, en el periodo de diez días de luto decretado por el Gobierno.
Archivo - Sede del Ministerio de Sanidad con la bandera de España a media asta en recuerdo de los fallecidos con COVID-19, en el periodo de diez días de luto decretado por el Gobierno. - MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido con los representantes de médicos en Formación a optimizar el sistema de elección de plazas MIR, así como a abordar los problemas que afectan a los médicos residentes durante su Formación Sanitaria Especializada, como la modificación de la finalización del MIR de este año de los médicos que comenzaron su formación en septiembre por la pandemia de COVID de 2020.

En el encuentro ha estado presente el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que se ha reunido con representantes de la Asociación Mir España (AME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Se trata de una primera toma de contacto con el nuevo gabinete ministerial a la que seguirán más para hacer seguimiento de las mejoras necesarias en lo relacionado con las condiciones laborales y formativas de los médicos residentes, en la que se han abordado también la elección de plazas y sus opciones de mejora, la modificación de los programas formativos de las diferentes especialidades y otros temas de interés en los que se profundizará en próximos encuentros.

Respecto a la finalización del periodo de residencia retrasado por la pandemia, "se ha admitido por parte de Sanidad la imposibilidad de que finalicen antes de lo previsto, una opción que está blindada por la normativa", señalan.

Aunque, apuntan, según han destacado los representantes de los médicos en formación, "puede suponer una oportunidad para analizar las necesidades reales de profesionales y la planificación de recursos en periodos vacacionales, insistiendo en la necesidad de ofrecer contratos estables una vez terminada la residencia como forma de fidelizar a los profesionales para evitar que abandonen el Sistema Nacional de Salud".

En cuanto al sistema de elección de plazas MIR, para el que se sigue solicitando una elección en tiempo real, desde el ministerio han mostrado su disposición para optimizarlo este año, aunque por los plazos manejados se plantea una mejora real para el año 2025.

Por último, afirman que Sanidad ha señalado que se irán actualizando de manera progresiva los programas formativos de las distintas especialidades, al igual que los Reales Decretos que afectan a las condiciones laborales de los residentes y otros temas pendientes en los que se profundizará en las próximas citas, para las que se ha mostrado total disponibilidad por parte de los representantes implicados.

Contador