Publicado 25/06/2024 17:51

Infosalus.- Sanidad integrará los CSUR con los centros de otros niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud

Jornada '15 años de CSUR: presente y futuro'
Jornada '15 años de CSUR: presente y futuro' - B THEVENIN

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la creación de una Plataforma en Red de Atención al Paciente, una herramienta para integrar los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) con otras Unidades de Referencia, con las Redes Europeas y con los centros de otros niveles asistenciales, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El objetivo es evitar desplazamientos innecesarios de pacientes, mejorando su atención y fomentando la comunicación y coordinación entre profesionales de los distintos niveles asistenciales.

Así lo ha destacado este martes la ministra durante la clausura de la jornada '15 años de CSUR: presente y futuro'. Para García, los CSUR han demostrado "ser una pieza fundamental" en la atención de patologías complejas y raras, "ofreciendo a miles de pacientes una esperanza y una atención equitativa y de calidad que antes no era posible".

Sin embargo, ha reconocido que "aún queda mucho por hacer", siendo "el próximo gran reto" la integración completa de los CSUR y las Redes Europeas de Referencia (ERN) en el sistema sanitario, asegurándose de que estén "más cerca" del paciente.

Para lograr este objetivo, es preciso "seguir consolidando y mejorando" el proyecto de los CSUR. "Esto implica dotarlos de las herramientas y recursos necesarios a todos los niveles: desde el Ministerio de Sanidad, pasando por las Comunidades Autónomas y llegando hasta los propios centros sanitarios", según Sanidad.

CSUR, CENTROS ACREDITADOS PARA TRATAR PATOLOGÍAS COMPLEJAS

Los CSUR son centros acreditados por el Ministerio de Sanidad para tratar patologías raras o complejas. Cualquier persona que padezca una enfermedad para la que exista CSUR tiene derecho a ser atendido en el mismo, independientemente de la comunidad autónoma en la que resida.

Los CSUR comenzaron su andadura en 2006 con cuatro objetivos: mejorar la atención de patologías poco prevalentes y complejas; mejorar la equidad en el acceso a servicios con alta experiencia; concentrar experiencia para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia asistenciales, y coordinar la atención entre profesionales de la comunidad de origen, CSUR y Redes Europeas de Referencia (ERN)

En estos momentos, España cuenta con 334 CSUR, en 52 centros, designados para la atención de 70 patologías relacionadas con la atención a enfermedades raras y complejas.

Los CSUR pretenden mejorar la equidad en el acceso a los centros con mayor experiencia, proporcionando una atención integral en equipo multidisciplinar, asistencia sanitaria, continuidad de atención entre edades y niveles asistenciales, consultor de las unidades clínicas que atienden habitualmente a los pacientes, docencia e investigación.

Por otra parte, desde el 1 de enero de 2022 España cuenta con centros de pleno derecho en todas las Redes Europeas de Referencia (110 unidades-CSUR de 28 centros sanitarios) y coordina 2 Redes, la de Trasplante infantil (Transplant-Child) y la de Epilepsia (EpiCARE).

El proyecto se ha liderado y coordinado desde el inicio por el Comité de Designación CSUR, en el que participan todas las Comunidades Autónomas, la ONT, la AETS del Instituto de Salud Carlos III y el propio Ministerio de Sanidad, que lo preside.

Contador