Publicado 28/05/2024 14:11

Infosalus.- Los tres primeros meses se han notificado 56.634 casos de sarampión en Europa, solo 4.436 menos que en todo 2023

Archivo - Sarampión.
Archivo - Sarampión. - CHRISTOPHER BADZIOCH / CHBD - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los casos de sarampión siguen aumentando en toda Europa, y la cifra de casos registrados este año pronto superará el número total de casos registrados en todo 2023, según han advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, que alerta de que durante los tres primeros meses de 2024 se notificaron oficialmente 56.634 casos de sarampión y cuatro muertes, mientras que, a lo largo de 2023, se notificaron 61.070 casos y 13 muertes.

El sarampión tiene un efecto devastador en la salud de los niños y niñas, siendo los más pequeños los que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves. Las altas tasas de hospitalización y el debilitamiento duradero del sistema inmunitario de los niños y niñas los hacen más vulnerables a otras enfermedades infecciosas.

Más de la mitad de las personas que contrajeron sarampión en la Región Europea de la OMS en 2023 - en 45 de los 53 países de la Región Europea -- fueron hospitalizadas, lo que demuestra la grave carga que supone para las personas, las familias y los sistemas de atención sanitaria.

"Incluso un solo caso de sarampión debería ser una llamada urgente a la acción. Nadie debería sufrir las consecuencias de esta enfermedad devastadora pero fácilmente prevenible. Aplaudo a todos los países que han acelerado sus esfuerzos para interrumpir la transmisión mediante la vacunación de recuperación. Insto a todos los países a que adopten medidas inmediatas, incluso allí donde la cobertura general de inmunización sea alta, para vacunar a las personas vulnerables, cerrar las brechas de inmunidad y evitar así que el virus se instale en cualquier comunidad", explica el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Por otro lado, los datos muestran que casi la mitad de los casos notificados en 2023 se produjeron en menores de cinco años, lo que refleja una acumulación de niños y niñas que no recibieron la vacunación sistemática contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles mediante inmunización durante la pandemia de COVID-19, junto con una lenta recuperación de la cobertura de vacunación en 2021 y 2022.

"Un aumento de los casos de sarampión es un signo claro de una interrupción de la cobertura de inmunización. A medida que los casos de sarampión siguen aumentando, necesitamos una acción gubernamental urgente tanto para reforzar los sistemas sanitarios como para aplicar medidas eficaces de salud pública que garanticen la protección de todos los niños frente a esta enfermedad peligrosa pero prevenible", afirma Regina De Dominicis, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central.

Entre los niños menores de cinco años que contrajeron el sarampión en 2023, más de tres cuartas partes no habían recibido ninguna dosis de vacuna contra esta enfermedad. Alrededor del 99% de estos no recibieron dos dosis de la vacuna que contiene el virus del sarampión, que confiere la protección necesaria.

MÁS DE 300.000 CASOS DE SARAMPIÓN EN TODO EL MUNDO

Los casos de sarampión están aumentando en todo el mundo. En 2023 se produjeron más de 300.000 casos de sarampión en todo el mundo y las cifras notificadas hasta ahora en 2024 indican que el total del año igualará o superará el total de 2023. Las importaciones del virus entre países y continentes se producen con regularidad, y los brotes de esta enfermedad altamente infecciosa se producirán allí donde el virus encuentre focos de personas no vacunadas o insuficientemente vacunadas.

Los países que actualmente no tienen casos o brotes de sarampión deben ser proactivos en la planificación y preparación por si se producen estos brotes, para evitar que el virus se propague dentro y fuera del país.

Mientras que los países que actualmente experimentan brotes deben proseguir sus esfuerzos para vacunar a todas las personas susceptibles, intensificar la búsqueda de casos y el rastreo de contactos, y utilizar los datos epidemiológicos para identificar las lagunas en la cobertura de vacunación, de modo que los programas puedan garantizar la protección de las comunidades afectadas y prevenir futuros brotes.

Desde la OMS recuerdan que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, que se propaga cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. El virus permanece activo y contagioso en el aire o en superficies infectadas hasta 2 horas.

Cualquier persona no inmune puede infectarse. El síntoma más visible es una erupción cutánea prominente, mientras que las complicaciones pueden incluir ceguera, encefalitis, diarrea grave y deshidratación relacionada, infecciones de oído y neumonía.

Se están produciendo casos y brotes de sarampión en 27 de los 33 Estados miembros de la Región Europea de la OMS en los que la organización ha verificado la eliminación del sarampión de circulación endémica. Estos países pueden correr el riesgo de perder su estatus si la circulación actual del virus del sarampión continúa durante más de 12 meses.

Contador